El Parlament aprueba un nuevo texto rupturista y rechaza algunos puntos sobre desobediencia

albio copia
albio copia

El Parlament ha aprobado este jueves, con los apoyos de Junts pel Sí y la CUP, una moción rupturista que ratifica la declaración del 9 de noviembre y que suspendió el Tribunal Constitucional, una votación en la que Catalunya Sí Que Es Pot no ha participado y C’s, PPC y PSC se han opuesto entre críticas.

El texto, que reitera los objetivos básicos de la declaración del 9 de noviembre, se ha aprobado por 71 votos a favor (JxSí y CUP) y 52 en contra (C’s, PSC y PPC), excepto en dos puntos que han sido rechazados.

Son los puntos propuestos por la CUP y que apelaban a los cargos electos a desatender las peticiones de instituciones del Estado y reclamaban que los Mossos d’Esquadra no ejecutasen las órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial.

El Govern tiene 60 días

La moción ha sido aprobada después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa del Parlament, por permitir tramitar un texto que juzgan contrario a la legalidad tras la anulación previa del TC a la moción del 9N.

El documento aprobado «reitera los objetivos contenidos en la declaración» del pasado 9 de noviembre suspendida por el Tribunal Constitucional y manifiesta el «máximo apoyo» a todos los ayuntamientos investigados y «criminalizados» por mostrar su apoyo a dicha resolución de «desconexión».

También insta al Govern a presentar en el Parlament en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una «constitución catalana».

Lo último en España

Últimas noticias