Junts pel Sí se dejaría hasta 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta

Romeva
Raül Romeva. (Foto: EFE)
Comentar

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones en el Parlamento catalán con 56-58 escaños, pero perdería entre 4 y 6 diputados, por lo que la mayoría absoluta independentista con la CUP (9-10) pendería de un hilo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23.

Según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la coalición independentista Junts pel Sí, que agrupa a CDC y ERC, sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans pasaría de sus 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -que agrupa a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, pasando de 11 a 21-23 diputados; el PSC perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11.

Últimas noticias