Colau dice seguir siendo «la misma» en una nota en la que vuelve a cargar contra los empleados del metro

Colau dice seguir siendo «la misma» en una nota en la que vuelve a cargar contra los empleados del metro
Imagen de un panel informativo del Metro de Barcelona. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado un comunicado en su cuenta de Facebook para tratar de defenderse de los ataques recibidos por no haber evitado la huelga de metro que está sufriendo estos días la ciudad condal, que coincide con el evento de telefonía Mobile World Congress.

En el comunicado, Colau empieza asegurando que ella sigue siendo la misma persona de antes, aunque ahora tenga «unas responsabilidades diferentes a las que tenía antes».

«Vengo de donde vengo, y soy la misma persona. Es evidente que como alcaldesa tengo unas responsabilidades diferentes a las que tenía antes, pero me mueve exactamente la misma voluntad que me ha movido siempre», señala la alcaldesa, añadiendo que esa voluntad es «hacer lo posible para trabajar por el bien común y mejorar la vida de la gente, sobre todo de la que más lo necesita».

Sobre la huelga de metro, la líder de Barcelona en Comú, marca blanca de Podemos en la ciudad, destaca que sigue «defendiendo el derecho a a huelga como un derecho fundamental y una conquista de los trabajadores», puntualizando que es «una medida extrema a la que se recurre ante pérdidas de derechos y cuando la otra parte no ofrece diálogo, cuando no hay otra vía».

«No era este el caso», indica la alcaldesa sobre este conflicto, puesto que la empresa pública de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) «se ha mantenido en posiciones de máximos en la cuestión retributiva, con unas peticiones que no son posibles dentro de la capacidad presupuestaria limitada de TMB».

«TMB ha ofrecido desde hace meses mejoras en todos los aspectos planteados por los representantes sindicales: mejora salarial, reducción de la temporalidad y mejoras en transparencia de la empresa», remarca la dirigente de Barcelona en Comú para criticar la actitud de los empleados de la empresa pública.

De esta forma, Colau critica la posición de los sindicatos, añadiendo que «decidieron levantarse de la mesa de mediación y mantener la convocatoria de una huelga, del todo legítima, pero que nos parece desproporcionada en estas circunstancias».

Pero la alcaldesa de la ciudad condal no se queda ahí, criticando también que se califique tanto a ella como a su equipo de «patronal».

«Ha habido quienes nos han calificado de “patronal” (a mí, que no soy propietaria de nada y he vivido casi toda mi vida en situación bastante precaria)», advierte Colau.

En este punto, cabe recordar que hace unas semanas el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el Portal de Transparencia, revelando que Colau llega a cobrar 100.000 euros brutos anuales en su nuevo cargo, sin ofrecer apenas datos en su declaración de bienes.

Por último, la principal socia de Pablo Iglesias apunta que desde su equipo «hemos hecho todo lo posible, y de que he estado donde tenía que estar para proteger dos derechos que no pueden ni deben colisionar: el de los trabajadores y el de los ciudadanos».

También aprovecha para lanzar un mensaje a los críticos con su gestión y a los que puedan sentir decepcionados, manifestando que «el día que decidí dar el paso y presentarme como candidata a la alcaldía lo hice sin ninguna ingenuidad».

«Era muy consciente de que iba a tener que enfrentarme a todo tipo de límites y contradicciones», recalca Colau, sosteniendo que su equipo de Gobierno no se debe «ni a partidos, ni a bancos, ni a nadie más que a la ciudadanía y a la vocación de servicio público».

Comunicado de Ada Colau publicado en su Facebook

Colau publicó los sueldos de los empleados de la TMB

Con este escrito, la dirigente de Barcelona en Comú sigue arremetiendo contra los sindicatos y empleados del metro de Barcelona, después de que este lunes revelara sus sueldos y calificara de «desproporcionado» este parón.

El mismo Ayuntamiento gastó medio millón de euros en cestas de Navidad para los trabajadores de la TMB, una cantidad doblemente superior a lo dedicado a prevenir la legionela en el Metro.

La plataforma Democracia Real Ya, nacida en 2011 tras el 15M, tildaba de «decepcionante» la huelga, alegando que «éste no es el camino Ada», debido a que los empleados del metro «están hartos de la mafia vitalicia» instalada en la dirección de la TMB por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

«Colau tiene que escuchar y apoyar las reivindicaciones porque es lo que «se supone que debían hacer los gobiernos del cambio», señalaba la plataforma.

Hay que recordar que en 2014, la actual alcaldesa publicaba un tuit en el que cargaba duramente contra la empresa de transportes de Barcelona.

«TMB: empresa municipal opaca que en lugar de reducir sueldos de directivos sube las tarifas a los usuarios», indicaba Colau cuando militaba en movimientos sociales.

Ahora cambia de discurso y critica a los empleados de la TMB después de llegar a la alcaldía de Barcelona cuando antes los defendía, algo que no ha pasado desapercibido entre sus seguidores.

Lo último en España

Últimas noticias