El conseller de Exteriores Romeva dice que explicará la independencia en el extranjero y que llamará a Margallo

RAUL ROMEVA PLAY
RAUL ROMEVA PLAY

El nuevo conseller de Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, ha afirmado que entre sus retos está «explicar» el proceso independentista en el exterior y «crear complicidades», aunque en ningún caso generar polémicas, y ha asegurado que tiene la intención de llamar al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Romeva ha llevado a cabo este jueves el traspaso de carteras como nuevo conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales, aunque en este caso se trata de una Conselleria inédita, por lo que dicho traspaso se ha efectuado con el hasta ahora secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana.

Albinyana le ha entregado un lápiz de memoria con los principales documentos para la gestión del departamento y, además, le ha obsequiado con una pequeña placa de cerámica con un relieve de la Puerta de Brandenburgo de Berlín, que le ha explicado que le regaló hace años un ministro de Asuntos Europeos alemán y que simboliza la «libertad y la superación de épocas totalitarias».

En declaraciones en el acto, Romeva ha explicado que tiene un «trabajo muy importante por hacer para explicar de cara a fuera y explicar el qué, el porqué y el cómo», además de «qué puede ofrecer Cataluña».

En este sentido, ha señalado que Cataluña es «un país y una sociedad que puede ofrecer mucho al resto del mundo, y por lo tanto tan importante es explicar lo que queremos hacer, como buscar complicidades para que aquello que queremos hacer, lo podamos hacer bien».

El que fuera diputado durante una década con ICV ha dejado claro que su intención es «hacerlo bien y con un diálogo contante y permanente con todos los actores, con todo el Estado, la UE y el resto del mundo», y ha avanzado que el ámbito «más inmediato» de trabajo es la UE, pero «no será el único».

Lo último en España

Últimas noticias