Colau cree que «se entenderá mejor» con el Gobierno independentista de Puigdemont

colau-puigdemont
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha revelado este jueves que «se entenderá mejor» con el nuevo Govern presidido por Carles Puigdemont, cuyos consejeros han tomado posesión este mismo día.

En declaraciones concedidas a Rac1, la dirigente de Barcelona en Comú también ha arremetido contra el anterior president, Artur Mas, al asegurar que «no fue un acuerdo del anterior Govern que nuestra lema ‘sí se puede’ no incluyese la libertad de Cataluña, debido a que nuestro eslogan defendía más democracia y menos corrupción».

Por otro lado, ha calificado como «grandísima noticia» que el diputado de Junts Pel Sí, Toni Comín, sea el nuevo conseller de Salud, puesto que supondrá «una mejora» con respecto a la gestión de la anterior consejera, Boi Ruz.

«Comín contará con toda la colaboración del Ayuntamiento», ha destacado Colau, al haber declarado el nuevo dirigente de JxS que entre sus prioridades se encontraba «revertir privatizaciones en la sanidad catalana».

«No es un problema para pactar que el líder del PSC en Barcelona esté siendo investigado»

La mandataria de Barcelona en Comú tampoco ha considerado «un problema» que el líder del PSC en la ciudad condal, Jaume Collbini, esté siendo investigado por un presunto delito de tráfico de influencias por el Caso Mercurio, sin llegar a ser un escollo para «pactar con los socialistas».

«Collbini me ha explicado el caso y me ha dicho que no hay ningún hecho concreto que se le esté atribuyendo», ha recalcado Colau, argumentando que «el Gobierno municipal interpela a los partidos y no a políticos en concreto».

Sobre su propuesta electoral de crear una moneda local para favorecer el comercio de proximidad, la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha señalado que «ahora no está sobre la mesa, aunque puede que se estudie en el futuro porque ha funcionado en ciudades europeas».

También se ha pronunciado sobre la polémica del ‘top manta’ que se ha generado desde el pasado verano en Barcelona, al manifestar que «no se soluciona nada con la ordenanza cívica, puesto que se han puesto decenas de miles de multas de las no se ha cobrado ni el 1%», añadiendo que «hay que intervenir en los orígenes del tráfico de falsificaciones».

«Un pacto con el PP sería el fin del PSOE»

Ada Colau tampoco ha desaprovechado la ocasión para criticar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al recalcar que «si decide pactar con el PP para formar Gobierno en Madrid sería el fin del PSOE».

«Los socialistas han perdido muchos votos por sus malas políticas, y ahora Sánchez tiene la oportunidad de rectificar buscando alianzas con las fuerzas del cambio», en relación a Podemos y al resto de sus marcas blancas: En Comú Podem, Compromís y En Marea.

Colau ha resaltado que el líder socialista «está rehuyendo de su responsabilidad salpicando a Podemos», añadiendo que «espero que no esté justificando un pacto con el PP».

«El PSOE tiene un gran reto: cómo se enfrenta a una situación claramente de cambio en el Estado. Con las fuerzas de izquierdas en Barcelona, con acuerdos que pongan la ciudad por delante: así es como planteamos el pacto de izquierdas en la ciudad. Una cosa es el PSC y otra, el PSOE», ha recalcado.

Por último, la alcaldesa de la ciudad condal ha apuntado que «nunca se me ha pasado por la cabeza presentarme a las elecciones a las elecciones al Congreso ni me han planteado desde Podemos dar el salto a Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias