La Cup envía a Artur Mas a «la papelera de la historia»

CUP
Los ex diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas. (Foto: EFE)

El diputado de la CUP Benet Salellas ha dicho este domingo que al lograr apartar a Artur Mas de la Presidencia de la Generalitat le han enviado a «la papelera de la historia».

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, anunció este sábado su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, tras alcanzar Junts pel Sí y la CUP un acuerdo de última hora.

Mas se vio forzado a renunciar por la CUP después de que esta decidiera no investirle como presidente de la Generalitat y, según diversas fuentes, por el «miedo» de su partido a unas nuevas elecciones autonómicas. La actual alcaldesa de Barcelano, Ada Colau, es una de las voces que ha transmitido que después de perder el 20-D, Artur Mas y CDC «han tenido miedo de poner las urnas. Pero es cuestión de tiempo: seguimos construyendo el cambio real».

Ada Colau, alcaldesa de VBarcelona

Salellas ha calificado a Mas como «la piedra que no dejaba avanzar al país» hacia la independencia, y ha añadido: «Hemos enviado tanto a Mas, como a los consellers Irene Rigau, Boi Ruiz y Felip Puig a la papelera de la historia».

Para Salellas, Mas representa el pujolismo y los recortes, y ha lanzado un aviso a JxSí: «La CUP tendrá la mano tendida para la construcción de la república pero el puño cerrado con los recortes».

La dirección de la CUP ha ratificado este domingo con una amplia mayoría del 73,33 % el acuerdo con Junts pel Sí que permitirá la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque un 15 % de los miembros del Consejo Político lo han rechazado.

En la reunión también se ha acordado que los dos diputados que, en cumplimiento del acuerdo con Junts pel Sí, dimitirán tras el debate de investidura serán Julià de Jodar y Josep Manel Busqueta, que serán sustituidos por Mireia Vehí y Joan Garriga.

Lo último en España

Últimas noticias