Cien ediles de la CUP piden que se apoye a Mas para no entorpecer la independencia

Cien ediles de la CUP piden que se apoye a Mas para no entorpecer la independencia
Antonio Baños, portavoz de la CUP

Alrededor de cien ediles de la CUP han publicado un manifiesto en el que piden que se facilite formar gobierno a Junts pel Sí con la finalidad de no entorpecer el proceso de independencia de Cataluña con la celebración de nuevas elecciones catalanas en marzo que podrían «desestabilizar y debilitar el apoyo social y político a la opción independentista», reforzando las «terceras vías» y favoreciendo nuevos pactos con el Estado español.

Dos días antes de que se reúna la asamblea del grupo antisistema sus alcaldes han pedido «generosidad, flexibilidad y empatía» para que el conjunto de la CUP decida finalmente apoyar a Artur Mas. El manifiesto previo a la asamblea definitiva de los radicales catalanes se titula «Ni un paso atrás hacia la independencia».

Dicho escrito pide el acuerdo con la formación de Mas y advierte de las consecuencias negativas que tendría el no llegar a un pacto final entre las dos formaciones que abogan por la independencia dentro del Parlament. Dos formaciones que según los ediles de la CUP deben llegar a un acuerdo porque «en estos momentos el futuro de este país está en buena parte en sus manos y que por tanto sean dignos de la esperanza de este pueblo».

El apoyo a Mas supone para los ediles de la CUP que «el apoyo social amplio a la independencia y a la república catalana al que hemos llegado es un bien colectivo que debemos preservar y hacer crecer aún más; y que de ninguna de las maneras se debería poner en peligro ni dilapidar por falta del esfuerzo político necesario».

Entre estos cien firmantes destacan el alcalde de Argentona, Eudald Calvo, o la concejal de Gerona, Laia Pèlach, entre otros ediles catalanes que piden que «este horizonte ilusionante, y la concreción de los pasos a hacer para avanzar marquen el debate, y no los ataques y la beligerancia a la que hemos asistido en esta etapa post 27S. Esto sólo consigue fortalecer al enemigo político y debilita el proceso de construcción de la república catalana independiente».

Lo último en España

Últimas noticias