Las 10 barrabasadas que ha aceptado Artur Mas

elecciones-catalanas
Los integrantes de la lista de Junts pel sí anoche (Foto: Getty)

1.- DNI Y TARJETA CIUDADANA DE SERVICIOS

El nuevo Govern contempla la creación de un DNI y una tarjeta ciudadana de servicios que incluye sanidad, transportes o transacciones con la Administración.

2.- EMBAJADAS Y ASUNTOS EXTERIORES

Creación de 15 delegaciones en el exterior de la Generalitat. El proceso se realizará de manera escalonada a partir de la formación del Govern. Se debe poner en práctica la selección y formación del personal y determinar los medios necesarios y el calendario para su implementación. Además, se deben identificar los tratados internacionales a los cuáles se pretenden seguir aplicando y la preparación de la adhesión a los mismos.

3.- SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS

La creación de un “nuevo salario mínimo catalán” con una “equivalencia aproximada” de 1.000 euros mensuales está contemplada en el punto 14. El salario mínimo no sería una novedad para Cataluña, pero sí supondría un importante incremento de su cuantía al aumentar en más de 240 euros los 756,70 euros mensuales actuales. El coste no sería en la factura de determinados bienes o servicios. Se reflejaría en un importante aumento del paro debido a la expulsión de miles de personas con baja calificación, que aportan poco valor añadido, del mercado laboral.

4.- SANIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres lesbianas o sin pareja masculina a la preoducción asistida eliminando el actual protocolo de la Generalitat que impedía el acceso a estas técnicas a mujeres sin pareja masculina. Para lo cual se destinará un presupuesto de 1.9 millones de euros.

Se reducirán las listas de espera hasta un 10%, se abrirán los CAPS cerrados durante la etapa de recortes y se revisará la entrada de capital privado al Consorcio Sanitario de Lleida, que deberá ser cien por cien público.

5.- IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Reinstaurar el impuesto sobre los depósitos bancarios”. Dicho gravamen fue creado por el Gobierno de Mas mediante Decreto-Ley en 2012 y era de 0,3% para los depósitos de hasta 150 millones de euros, del 0,4% a los de entre 150 millones y 600 millones, y de un 5% a partir de esta última cantidad.

6.- ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Se debe acordar la titularidad y la gestión del Archivo de la Corona de Aragón. Actualmente es de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Archivo de la Corona de Aragón tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos, perteneciente hoy al Patrimonio Histórico Español.

7.-FRONTERAS, VISADOS Y PASAPORTES

Se delimitará el territorio y preparar acuerdos con los estados limítrofes”. Se crearán pasaportes y visados para los ciudadanos catalanes.

8.- INTEGRAR A POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES EN LOS MOSSOS

La integración del personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —Policía Nacional y Guardia Civil— que prestan sus servicios en el territorio de Cataluña y crear cuerpos nuevos».

9.- IMPUESTOS A LA CONTAMINACIÓN

El gravamen sobre la contaminación de las empresas supondría un aumento inmediato de los costes de la producción de bienes por parte de esas empresas. De esta manera, si se repercute en el precio a los consumidores, estos saldrán más caros. Si no se hace así se pone en riesgo numerosos puestos de trabajo ante la necesidad de abaratar la producción o incluso por ser inviable la continuidad de muchas compañías.

En cuanto a los gases emitidos por la aviación comercial, el impuesto que se le quiere imponer supondría que aquellos pasajeros que quisieran volar desde un aeropuerto catalán, o con destino a alguno de ellos, vería incrementado el precio de sus billetes.

10.- EXPROPIAR LAS CONCESIONES DE AGUA

Aguas Ter Llobregat. La decisión sobre la titularidad de la gestión del agua en alta vendrá determinada por lo que se haya acordado sobre el modelo de gestión del agua en el seno del proceso constituyente , en el marco del cual se defenderá el modelo público de gestión”.

Lo último en España

Últimas noticias