Más de 70 alcaldes del PSC han apoyado ya el plan independentista de Mas

CIS
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Fue la crítica que peor encajó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su debate a tres con los líderes de Ciudadanos y Podemos. Cuando Sánchez se presentó como el único «garante de la unidad de España», Albert Rivera sintió la necesidad de recordarle que numerosos alcaldes del PSC se han sumado durante los últimos años a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) de Cataluña.

Sin más argumentos, Sánchez respondió relacionando a Albert Rivera con la «derecha» y la «extrema derecha», por la alianza que Ciudadanos estableció con el grupo de euroescépticos Libertas en las elecciones europeas de 2009.

Pero Rivera había acertado con su dardo. La Asociación de Municipios catalanes por la Independencia ya tiene la adhesión de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, 35 consejos comarcales y 779 ayuntamientos. Está presidida por el alcalde de Girona, el periodista Carles Puigdemont, de CDC.

De esta cifra, más de 70 ayuntamientos se adhirieron a la plataforma separatista durante el pasado mandato cuando tenían alcaldes del PSC o estaban gobernados por el partido que hoy lidera el socialista Miquel Iceta en coalición con otras fuerzas políticas. Aunque también es cierto que, tras las elecciones municipales del 24M, muchos de estos alcaldes han pasado a la oposición.

En cualquier caso, el PSOE ha contribuido de forma decisiva a que Artur Mas pueda presumir ahora de que su aventura secesionista tiene el respaldo de buena parte del poder municipal de Cataluña.

El PSC también apoya la independencia en Castelldefels

El último ayuntamiento gobernado por el PSOE que se ha adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia ha sido el de Aldover, una población que casi un millar de habitantes gobernada por el alcalde socialista Joan Ferré i Franquet.

El Pleno de Aldover (Tarragona) aprobó el pasado viernes su adhesión a la red de municipios independentistas. En este caso, la propuesta fue presentada por Avancem per Aldover (una coalición de la que forma parte ICV, los socios de Podemos en Catalunya Sí que es Pot) y se aprobó con el apoyo de los dos concejales de CDC.

Aunque gobierna el Ayuntamiento, el PSOE solo tiene tres concejales, que no hubieran sido suficientes para evitar que el Pleno aprobara la resolución. Pero lo cierto es que el equipo de gobierno encabezado por el alcalde socialista Joan Ferré i Franquet ni siquiera votó en contra, sino que optó por abstenerse.

Un caso más evidente es el de Castelldefels, que el pasado mes de julio aprobó su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia con el apoyo del PSC. Los socialistas se habían comprometido a respaldar este propuesta, a cambio de entrar en el pacto de gobierno con ERC y ICV, para expulsar de la Alcaldía al popular Manuel Reyes.

Un intento de intimidar a la Justicia

Por lo tanto, el compromiso de decenas de alcaldes del PSC con las tesis secesionistas hace saltar por los aires el discurso de defensa de la Constitución que Pedro Sánchez pronunció durante su debate con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

ERC y el partido de Artur Mas utilizan la Asociación de Municipios por la Independencia para dar legitimidad a su proyecto de ruptura de la unidad de España. Una de las últimas iniciativas de esta red ha sido pedir a sus más de 700 ayuntamientos adheridos que respalden en su Pleno municipal la declaración de independencia suscrita por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament.

Del mismo modo, cerca de 400 alcaldes de esta asociación acudieron el pasado 15 de octubre a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, empuñando sus varas de mando, para apoyar al president Artur Mas ante su declaración como imputado por organizar el referéndum ilegal del 9M.

Convergencia y ERC utilizaron así a los ayuntamientos de su red independentista –construida con la ayuda del PSC– para lanzar un mensaje claro: el poder de los alcaldes nacionalistas y de la Generalitat no tiene por qué someterse a la Justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias