Elecciones Generales 2015

ERC adelantaría a CDC en las generales con C’s como tercera fuerza

Gabriel Rufián
El coportavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián.
Gonzaga Durán

El partido liderado por Oriol Junqueras, ERC, ganarías las elecciones del 20D en Cataluña con 9-11 escaños, según un sondeo publicado este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). Le seguiría muy de cerca la coalición Democràcia i Llibertat, formada por Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament, con 9-10 escaños.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se consolidaría como el primer partido de la oposición al proceso soberanista, ocupando el tercer lugar con 8-9 escaños, empatados con el Partido Socialista de Cataluña. La sorpresa la protagonizaría Unió, al quedarse sin representación en el Congreso de los diputados.

El Partido Popular, la sexta fuerza

El Partido Popular de Cataluña acabaría cayendo a la sexta posición, con 5 escaños, siendo superado por la confluencia de izquierdas denominada En Comú Podem, integrada por ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú, que obtendría entre 5 y 6 escaños.

En estimación de voto, la encuesta pronostica un 17,9% para ERC, un 17,5 para CDC, un 16,6 para C’s, un 16,2 para el PSC, un 14 para En Comú Podem y 12,8 para el PP.

El estudio, que augura una participación del 75 %, ha sido elaborada a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja negociador entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Estos resultados contrastan con los recogidos hace unas semanas en una encuesta interna de Convergencia de cara al 20D, en la que Ciudadanos aparecía como la fuerza más votada. Esto hecho sería un duro golpe al proceso independentista impulsado por Artur Mas y Oriol Junquera, al ser superados por un partido constitucionalista.

 

Lo último en España

Últimas noticias