Homs cree que la CUP debe apoyar la investidura de Mas por «razones de Estado»

Francesc Homs-Artur Mas-CDC-Rajoy
Artur Mas y Francesc Homs durante la presentación de Democràcia i Llibertat (Foto: Efe)

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat a las generales, Francesc Homs (CDC), ha pedido a la CUP que por «razones de Estado» haga «piña» y facilite la investidura de Artur Mas ante las «embestidas» del Estado, después de que su campaña del «váyase señor» Mas «nos ha roto un poco la sonrisa al independentismo».

En una entrevista, Homs ha criticado que la CUP esté más pendiente de si apoyan o no al líder de CDC, Artur Mas, para revalidar la Presidencia de la Generalitat que de las «embestidas» del Estado, ante los que cree que hay que defenderse «conjuntamente» por la vía de «equiparse» con un nuevo Govern. Así, en alusión al eslogan de la campaña de la CUP para el 27S, Homs ha remarcado que «más que gobernémonos» es una cuestión de «defendámonos».

Ante la asamblea de los ‘cuperos’ de este domingo, en donde debatirán si apoyan o no la investidura de Artur Mas como presidente, el dirigente convergente ha recalcado que es el momento de «tomar decisiones» después de que Junts pel Sí (CDC y ERC) ya haya hecho «todos los pasos que podía hacer» para alcanzar un acuerdo.

«No espero otra cosa por parte de la gente de la CUP que no sea hacer piña ante estas embestidas» del Estado porque, ha recalcado, «responder de forma unitaria sería el mejor mensaje» que se podría dar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre todo tras el último conflicto por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Homs ha lamentado no obstante que la CUP sea «prisionera» de su campaña para las catalanas del 27S, al estilo de la «vieja política», que se focalizó en el «váyase señor tal» -Artur Mas- cuando el objetivo es, a su juicio, hacer frente a las «embestidas» del Estado con «unidad» y «política en mayúsculas».

«La CUP nos ha roto un poco la sonrisa al independentismo», ha lamentado Homs, que ha recalcado que no ha habido movilizaciones soberanistas en las que se dijera «tú no, porque eres feo, tú no, porque tienes este pasado».

El partido antisistema, continua Homs, se ha dedicado a «señalar al de al lado más que al que tenemos delante y nos está agrediendo», ha añadido el ex conseller en alusión al Gobierno del Estado.

El cabeza de lista Democràcia i Llibertat para el 20D y dirigente de CDC ha admitido que no comparte muchas de las políticas de la CUP, e incluso algunas de ellas cree que pueden ser «una catástrofe», pero ha resaltado que es el momento de actuar por «razones de Estado» y, por tanto, ha rechazado considerar a los ‘cuperos’ como «adversarios».

«Ahora se tienen que imponer las razones de Estado, porque no se puede aspirar a tener un Estado si no se es capaz de hacer políticas de Estado; nos jugamos el todo, no la parte de este u otro», ha afirmado Homs, que ha añadido que, en este contexto y cuando el independentismo «no va sobrado», no se puede «excluir absolutamente a nadie».

De esta manera, ha pedido «coraje» a la CUP porque, dos meses después de las elecciones catalanas, es el momento de «tomar decisiones» y dejar a un lado «el debate de la exclusión». «No podemos ir chutando la pelota del calendario», ha advertido.

El cartel de CDC para el 20D ha asegurado que Junts pel Sí está «a la altura» para dar una «respuesta de línea de defensa» al Estado: «Tú te tienes que defender y pasar luego al contraataque, que es el propósito que tenemos», ha asegurado.

Homs ha incidido en que, pese a que ha habido concesiones de las dos partes en las negociaciones, un grupo con 10 diputados como el de la CUP no puede «imponer su criterio» a otro como Junts pel Sí que tiene 62 parlamentarios, porque esto «no sería hacer política, sino hacer religión», ha apuntillado.

Lo último en España

Últimas noticias