Ada Colau cambia el nombre de la Navidad por ‘solsticio de invierno’

ada colau barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde junio, ha decidido que este año las Navidades van a ser distintas en la ciudad que gestiona. La activista social ha invitado a los ciudadanos que celebren estas fiestas de una manera «diferente» a la tradicional: «¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!», como invitan desde la página del Ayuntamiento.

Según Colau, no existe «ninguna intención especifica» de hacer que estas fiestas sean menos religiosas que el año pasado, simplemente pretende que se refuercen otro tipo de valores de origen pagano como «el triunfo de la luz». Esta frase tan abstracta se comprende con el solsticio de invierno, como ha explicado la alcaldesa: «El día que comienza el solsticio los días de invierno empiezan a ser más largos», por tanto hay más luz y, en consecuencia «triunfa la luz sobre la oscuridad». Un motivo que Ada Colau ha considerado muy relevante, por lo que ha visto necesario crear esta fiesta dejando en un segundo plano la Navidad tal y como la conocemos.

La conmemoración que quiere hacer la alcaldesa de la coalición Barcelona en Comú al solsticio de invierno se va a basar en la celebración de la Feria de Consumo Responsable, una feria de catorce días que tendrá lugar en la Plaza de Cataluña y que, según Colau, forma parte de «una propuesta de economía plural y sostenible» porque se va a fomentar el «consumo responsable y de proximidad».

Este cambio no es único de la alcaldesa catalana. En la época de la Alemania nazi se quiso acabar con las fiestas religiosas y una las medidas era justo esta: dar prioridad al solsticio frente a la Navidad. El objetivo de los líderes nazis era acabar con la Navidad porque se celebra el nacimiento de un judío.

 

Lo último en España

Últimas noticias