«La bandera de Estados Unidos está inspirada en nuestra Estelada»

«La bandera de Estados Unidos está inspirada en nuestra Estelada»
La bandera confederada de 1861

El delirio de los historiadores que se reúnen este fin de semana en Arenys de Munt llega al extremo de sostener que los Estados Unidos diseñaron su bandera de las barras y estrellas inspirándose en la estelada independentista de Cataluña.

Esta es la tesis que defiende Jordi Bilbeny, el mismo historiador que ha descubierto que Miguel de Cervantes no nació en Alcalá de Henares sino en la población «catalana» de Jijona (Alicante) y que en realidad se llamaba Miquel Servent.

«Gracias a mis investigaciones», escribe Bilbeny en la web del Institut Nova Història, «ahora sabemos que el Continente americano fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por los catalanes, y que los escudos y banderas catalanas aparecen en multitud de planisferios, mapamundis y cartas de navegación» del Nuevo Mundo.

Gracias a estos datos, añade, no es difícil llegar a la conclusión de que «la bandera de Estados Unidos tiene como único referente la bandera catalana. Barras rojas idénticas que, con el tiempo, se han reducido de cinco a dos». El «investigador» alude a la primera bandera confederada de Estados Unidos, que presentaba siete estrellas en 1861, y dos años después se amplió en otras seis con la incorporación de nuevos Estados.

«Hay escudos y banderas americanas que son un calco de las catalanas, con la única sustitución del oro por la plata» como colores heráldicos, añade Bilbeny. Todo ello reafirma su tesis de que el Descubrimiento y colonización de América fueron gestas catalanas, lo que constituye la base del congreso organizado para este fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias