El juez prohíbe a Pujol Jr. disponer de sus coches de lujo y varias casas

Jordi Pujol Ferrusola-Josep Pujol Ferrusola-Pere Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament catalán (Foto: Efe)

Esta decisión se tomó en dos autos fechados los pasados 27 de octubre y cinco de noviembre, contenidos en un sumario desvelado por la agencia EFE. En ellos, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de unos bienes de los que ya informó en su momento Okdiario.

En el escrito el juez enumera los vehículos que se habían encontrado en un registro realizado el 27 de octubre en una nave industrial de Tenia, en Barcelona, que utilizaba Jordi Pujol Ferrusola, enmarcado dentro de la operación Hades, en la cual se hicieron hasta 15 registros en domicilios y empresas de la familia Pujol.

El juez ha puesto en conocimiento de Tráfico la medida de prohibición de disponer de estos vehículos y manda al Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Barcelona que se inscriba la “prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar” los coches.

También se la prohibido al imputado Pujol Jr. disponer de los cuatro inmuebles que posee, uno de ellos en Bolvir (Gerona) y tres en Barcelona, uno de ellos a su nombre, otro de su matrimonio y otro de su ex mujer Mercé Gironés, al igual que un quinto en Barcelona propiedad de su hija, y que fue adquirido con dinero recibido del padre en concepto de donación para intentar así ocultarlo a la justicia.

Una donación «en exceso compleja»

Esa operación, que el juez sitúa en julio de 2014 cuando salió a la luz la fortuna que el clan de los Pujol mantenía en el Principado de Andorra, consistió en una donación de 585.000 euros que le hizo a su hija para que esta le comprase la casa a una empresa de su padre. Este movimiento de fondos es para el juez “en exceso complejo si lo que pretendía el investigado era realmente donar el inmueble a su hija”, por lo que sería una operación para no atribuir el inmueble al imputado.

También menciona en los autos el juez las maniobras que comenzaron en 2014 para ocultar esos capitales también mediante trasvases de dinero y “operaciones sospechosas” con Mercé Gironés. En sus cuentas figuran “multitud de abonos en efectivo de origen desconocido que no pueden asimilarse a una actividad legal”.

En febrero de este año la juez de Andorra ya había bloqueado todas las cuentas que Pujol Jr. y su ex mujer tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, MoraBanc y AndBank.

Lo último en España

Últimas noticias