Artur Mas favoreció a un promotor urbanístico a petición de Prenafeta

Artur Mas favoreció a un promotor urbanístico a petición de Prenafeta
Artur Mas, durante un acto electoral de Junts pel Sí celebrado el pasado mes de septiembre (Foto: Getty)

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, intercedió a petición de Lluís Prenafeta para favorecer un proyecto urbanístico impulsado por empresarios próximos a CDC en el municipio de Cerdanyola del Vallés, según se desprende del sumario de la Operación Pretoria. Los hechos se produjeron en 2009, según una información que ha publicado el digital Crónica Global.

La promotora Espais Promocions Inmobiliaries Epi SA, vinculada al empresario Luis Casamitjana Serraclara, tenía previsto desarrollar una importante promoción inmobiliaria en este municipio catalán.

El proyecto contaba con el apoyo del gobierno municipal encabezado por ICV y del PSC. Sin embargo, los concejales de CiU presentaron varias enmiendas ante el Pleno para reducir el coeficiente de edificabilidad previsto.

Según las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pretoria, el alcalde Antoni Morral comunicó esta situación el 14 de julio de 2009 al empresario Casamitjana: “La postura de CiU lo bloquea todo”.

Al ser advertido del bloqueo del proyecto, el promotor decidió pedir la mediación de Prenafeta tan solo una hora después de recibir la llamada del alcalde. El que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat –que entraría en prisión pocos meses después, precisamente por su implicación en el caso Pretoria– tranquilizó al empresario: “Hablaré con Mas. Ya me ocupo yo de hablar con Artur Mas y me pongo en marcha”, afirma literalmente Prenafeta en los pinchazos recogidos en el sumario.

Tan solo 48 horas después, Prenafeta se puso de nuevo en contacto con Casamitjana para comunicarle que “ya está hecha la gestión con Artur Mas” quien, según le transmite, dará las instrucciones oportunas a la teniente de alcalde Consol Pla Dou (CiU) para que respalde la aprobación del plan urbanístico.

«Todo está arreglado», dice en la conversación Prenafeta, quien a continuación facilita al promotor el teléfono de la edil de CiU con el siguiente mensaje:  “Llámala de parte de Artur Mas, te estará esperando. Ella prefiere reunirse  a solas contigo”. La promoción inmobiliaria, efectivamente, fue aprobada por el Pleno con el apoyo de los concejales convergentes.

Tal como explica la información publicada por el periódico digital, el informe de la Guardia Civil no menciona el pago de comisiones, pero pone en evidencia la intervención personal del presidente Artur Mas para favorecer a un promotor urbanístico, a través de los concejales de CiU en Cerdanyola.

La Guardia Civil elevó este informe al juez Baltasar Garzón –que entonces instruía el caso Pretoria–, pero el magistrado no adoptó ninguna medida contra el hoy presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias