El TSJC abre diligencias a Artur Mas, Forcadell y Baños por rebelión y sedición

artur-mas-francesc-homs
Artur Mas charla con la vicepresidenta Neus Munté y con el conseller Francesc Homs en el Parlament (Foto: Efe)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado abrir un procedimiento penal contra Artur Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el portavoz de la CUP, Antonio Baños, como autores de los presuntos delitos de rebelión y sedición.

De este modo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC abre diligencias a raíz de la querella interpuesta por Manos Limpias contra los impulsores de la «declaración institucional» registrada en el Parlament, en la que Junts pel Sí y la CUP anuncian el inicio del proceso de secesión de Cataluña. La causa penal también se ha abierto contra los diputados autonómicos Jordi Turull y Marta Rovira, como firmantes de la declaración de independencia.

El alto Tribunal ha designado al magistrado Francisco Valls Gombau como ponente de la causa. Será, por tanto, quien deberá resolver si admite a trámite la querella, tras pedir un informe a la Fiscalía.

Según las fuentes consultadas por OkDiario, muy probablemente el Ministerio público pedirá la imputación de Artur Mas y de los representantes de Junts pel Sí y la CUP. En caso de que la querella sea rechazada en primera instancia, Manos Limpias tiene previsto recurrir la decisión ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional.

En su querella, el Sindicato señala que «toda la actuación nacionalista para llevar a cabo la secesión de Cataluña del resto de España tiene como único fin cubrir el mayor caso de corrupción indebida protagonizado por la familia Pujol y ejecutado por Convergencia i Unió durante más de 30 años».

Y recuerda que «la Generalitat está construyendo estructuras de Estado propio con el fin de proceder a la inmediata desconexión de España una vez que el Parlamento de los Diputados y el Senado sea disuelto para convocar las próximas elecciones generales, con el fin de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución», que establece los mecanismos para suspender la autonomía catalana.

Estas diligencias se abren como pieza separada de la causa, también promovida por Manos Limpias, en la que Artur Mas y las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega están imputados por impulsar la organización del referéndum ilegal de independencia celebrado el 9N de 2014.

Lo último en España

Últimas noticias