Albiol a Mas: «El único que ha decidido suspender la autonomía es usted al situarse fuera de la ley»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha reprochado al presidente en funciones, Artur Mas, que «el único que ha decidido suspender la autonomía de Cataluña es usted, al situarse fuera de la ley», y le ha avisado de que «pasará a la historia por haber humillado la Presidencia».

En el segundo debate de investidura del Parlament, el dirigente popular ha emplazado a Mas y a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, a que «antes de que acabe la sesión manifiesten públicamente que acatan la resolución que dictó el TC»

«Si usted y sus compañeros de viaje siguen por este camino, le quiero decir que aquí el único que ha decidido suspender la autonomía catalana al situarse fuera del Estatut y la Constitución es usted», ha alertado el ex alcalde de Badalona.

Y es que, a su juicio, «el marco legal que en este país garantiza que Cataluña pueda disfrutar de la autonomía mas importante de la que goza cualquier región de la UE son nuestras principales leyes: la Constitución y el Estatut, esas leyes que con su actitud y sus compañeros de viaje ustedes quieren volar». Albiol ha lamentado que Mas «devalúe la institución de la Presidencia de la Generalitat, para convertirla en una Presidencia casi simbólica».

«Estamos viviendo un momento histórico. Y usted pasará a la historia por haber devaluado y llegar a humillar la institución de la Presidencia. ¿Hasta qué punto está dispuesto a regatear el valor de la Presidencia, incluso a vaciarla de contenido?», ha afirmado.

En todo caso, ha remarcado que aunque la CUP, «el partido de extrema izquierda más radical de Europa, no le dé apoyo hoy, ha augurado que el acuerdo «está muy cercano. Seguramente no hoy, pero está muy cercano».

Albiol ha ironizado que CDC haya pasado de ser el «partido del sistema» a «suplicar llegar a un acuerdo con los antisistema», una situación «lamentable», y ha sugerido que el hecho de que Mas hoy haya relatado las ofertas que puso sobre la mesa «no es gratuito y obedece seguramente a las muchas imposiciones» de la CUP.

«Me apena ver la incoherencia de sus palabras con tal de ser presidente de la Generalitat, aunque signifique que los de la CUP cada 6 meses le tenga que examinar con una moción de confianza. ¿Hasta dónde tenemos que llegar para que la institución de la Generalitat se tenga que prestar a estos papelones?», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias