El Gobierno pide al Constitucional que pare el golpe de Estado de Artur Mas

Marta-Silva-Lapuerta
Marta Silva de Lapuerta, abogada general del Estado. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria este miércoles para validar el recurso a la resolución de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), aprobada este lunes en el Parlament con la mayoría que suman, que propone el comienzo de la composición de una república catalana independiente pareja a una «desconexión» del Estado español.

El Gobierno no ha podido reunirse hasta contar con el informe preceptivo del Consejo de Estado, que este martes avaló por unanimidad los planes de Mariano Rajoy y su equipo para frenar el proceso liderado por Artur Mas. Para el órgano consultivo hay «fundamentos jurídicos suficientes» para apelar al haber detectado una «vulneración evidente del núcleo esencial» de la Carta Magna.

El siguiente paso es la suspensión de la norma, inmediata una vez la demanda del Ejecutivo sea aceptada en el Tribunal Constitucional sin apreciarse defectos de forma. A partir de ese momento, nadie podrá obrar en otra dirección que no sea la del cumplimiento, que no parece precisamente la que van a tomar los promotores del separatismo, a tenor de recientes manifestaciones.

En caso de que se desobedezca, la máxima autoridad ante el vacío de poder en Cataluña es Carme Forcadell, presidenta de la Cámara autonómica, como se ha insistido en los últimos días desde Moncloa. Tanto ella como los componentes de la Mesa y los llamados a formar el Govern serán informados puntualmente para evitar que más tarde pudieran alegar desconocimiento.

Lo último en España

Últimas noticias