Manos Limpias pide al juez que ordene detener a Artur Mas por sedición

Artur-Mas-Parlament
Artur Mas abandona el Parlament, tras la elección de Carme Forcadell como presidenta (Foto: Efe)

El sindicato Manos Limpias ha presentado esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en la que pide que el juez ordene detener al presidente en funciones de la Generalitat Artur Mas por un delito de sedición.

La denuncia recuerda que los diputados autonómicos de Junts pel Sí (entre los que se encuentran Artur Mas y Oriol Junqueras) y de la CUP registraron el martes ante el Parlament una «declaración solemne de independencia» en la que instan a la Generalitat a desobedecer las leyes españolas.

La declaración institucional que el partido de Artur Mas quiere aprobar en la Cámara autonómica señala que a partir de ahora el Parlament y la Generalitat «no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a consecuencia de la sentencia de junio de 2010» que anuló algunos artículos del Estatut de autonomía.

El texto pactado por Junts pel Sí y la CUP insta a la Generalitat a poner en marcha antes de un mes una Agencia Tributaria y una Seguridad Social propias, para que sea viable el proceso de independencia, y establece que en adelante el Ejecutivo autonómico  deberá «cumplir exclusivamente aquellas normas y mandatos» emanados del Parlament, ignorando por completo las leyes españolas.

Todo ello, indica Manos Limpias en su denuncia, constituye un «claro y manifiesto delito de sedición, alentando a la población civil a subvertir el orden constitucional». Al respecto, el sindicato recuerda que Carmen Forcadell tomó posesión de su cargo como presidenta del Parlament proclamando «viva la República catalana» y que, esta misma semana, el propio Artur Mas ha reclamado el apoyo del resto de países europeos para hacer posible el proceso de secesión, en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.

Manos Limpias interpreta también como un «reto a nuestro sistema democrático y constitucional» que buena parte de los miembros del Govern y 400 alcaldes integrados en la Asociación de Municipios Independentistas acudieran a «presionar e intimidar» al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con motivo de la declaración de Artur Mas y las ex conselleras Irene Rigau y Joana Ortega como imputadas, por impulsar el referéndum ilegal del 9N.

Por todo ello, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pide al juez que ordene la inmediata detención de Artur Mas como autor de un delito de sedición, le suspenda en sus funciones e impida la celebración del Pleno del Parlament en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar la declaración de independencia.

Lo último en España

Últimas noticias