Artur Mas pide ayuda internacional para conseguir la independencia

Artur Mas - Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
Artur Mas. (Foto: AFP)

Artur Mas contempla una «transición» catalana de 18 meses en la que «diseñar y construir las estructuras nacionales necesarias para funcionar como un estado». El presidente en funciones de la Generalitat pretende una república «en términos de tamaño, población y PIB» como Austria y Dinamarca.

El dirigente firma este jueves una tribuna en Le Monde en la que dice también que le gustaría contar para ello con «vecinos y aliados» (en alusión a las «instituciones españolas, europeas e internacionales») para «asegurar» un proceso «gradual y suave».

Mas se dirige a los socios comunitarios al asegurar que «el movimiento nacionalista catalán siempre ha estado profundamente comprometido con el proyecto» de la UE, y que los promotores de la ruptura con España actuarán “con la máxima transparencia y bajo la mirada” de sus organismos.

Su versión del 27S

En el artículo, el ‘4’ de Junts pel Sí (JxS) asegura que el pasado 27 de septiembre «los catalanes dieron a sus representantes electos un mandato democrático claro para iniciar un proceso político responsable y negociado que conduzca a la creación de un estado independiente».

Sobre esos comicios, Mas señala que el bloque secesionista obtuvo un 48% de los apoyos frente a un 39% de los «explícitamente» unionistas, diferencia que le parece «notable dada la campaña de miedo dirigida por el Gobierno español con el fin de influir en el resultado».

Al mandatario le parece «sorprendente» que el Ejecutivo central, «que ha impedido la celebración de un referéndum formal, como se hizo en Escocia o Quebec», ahora interprete el escrutinio del 27S como si lo hubiera sido.

Lo último en España

Últimas noticias