Registran la sede del partido de Artur Mas y detienen a su tesorero

Ver vídeo

La Policía Judicial de la Guardia Civil está llevando a cabo un registro en la sede central de CDC, situada en la calle Córcega de Barcelona, durante el cual ha sido detenido el tesorero del partido de Artur Mas, Andreu Viloca.

Además de tesorero de Convergencia, Andreu Viloca es administrador de la Fundación CatDem, vinculada al partido nacionalista. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

Viloca asumió el cargo de tesorero de CDC después de que su antecesor, Daniel Osácar, fuera imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el caso Palau. La Fiscalía pide una pena de siete años de cárcel para Osácar.

Durante el registro también han sido detenidos dos empleados del departamento de administración de CDC. La operación ha sido puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación sobre la financiación ilegal y el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos por parte de la Generalitat.

Además del tesorero del partido de Artur Mas, ha sido detenido el Josep Antoni Rosell, director de la empresa pública Infraestructures.cat encargada de promover las obras públicas de la Generalitat. La Guardia Civil ha resgistrado las sedes de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona),  así como las sedes de ocho empresas.

El despliegue policial se ha puesto en marcha a las 7.20 horas de esta mañana y también ha incluido la detención de seis empresarios: Jordi Soler (del grupo Soler), Juan Luis Romero Gamero (presidente de Rogasa), Xavier Tauler Ferrer (Copisa), Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols, según ha informado Europa Press.

Según las fuentes consultadas por OkDiario, no se descarta que a lo largo de esta mañana se llevan a cabo nuevas detenciones, así como el registro de varias empresas implicadas en el pago de comisiones ilegales.

Fuentes próximas a la investigación cifraron en unas 20 las personas que podrían ser detenidas o conducidas a declarar ante el juez, a lo largo de esta operación.

Ya el pasado verano, la Policía Judicial registró la sede central de CiU en Barcelona y la sede de la Fundación CatDem, que habría recibido donaciones de decenas de empresas a cambio de conseguir contratos públicos de las Administraciones catalanas.

En aquella ocasión, en el marco de la operación Petrum, los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en el despacho de Andreu Viloca en la sede de CDC para llevar a cabo un exhaustivo registro, en busca de pruebas sobre el cobro de comisiones ilegales. En el registro estuvieron presentes los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.

Los agentes detuvieron entonces al consejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca, tras hallar en su despacho notas manuscritas que hacían referencia al presunto pago de una comisión del 3% por un contrato público.

Como ha informado en exclusiva OkDiario, las fundaciones del partido de Artur Mas (CatDem y Fórum) desviaron al menos siete millones de euros a CDC a través de consultorías falsas.

Lo último en España

Últimas noticias