Catalá no descarta suspender la autonomía catalana

Rafael-Catalá
Rafael Catalá. (Foto: EFE)

El artículo 155 de la Constitución vuelve a asomar en la actualidad tras los últimos acontecimientos en Cataluña, con unos imputados por el 9-N envalentonados por el calendario y apoyados por una masa separatista a las puertas del tribunal. Rafael Catalá no descartó este jueves hacer uso de la Carta Magna para aplicarlo «si llegase el momento».

En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Justicia se mostró abierto a la posibilidad de la suspensión de la autonomía para evitar una declaración unilateral de independencia, que es a lo que parece conducir la actitud de Artur Mas y sus aliados. Catalá quiso dejar claro que el Gobierno tiene «herramientas» para impedir ese escenario.

El dirigente quiso tranquilizar a los ciudadanos al afirmar que el Ejecutivo central «siempre va a estar del lado de la legalidad» y que «va a cumplir con su obligación» porque «son las reglas del juego». Asimismo, recalcó que la convocatoria de elecciones no supondrá un vacío que impidiera actuar si la ruptura siguiera adelante.

Por último, Catalá volvió a censurar las manifestaciones en apoyo a los imputados: «Se ha intentado crear una escenografía presionante y demostrativa de un apoyo social que parecería que le está diciendo a los jueces que no pueden dictar una sentencia condenatoria porque la sociedad avala lo que sucedió».

Lo último en España

Últimas noticias