Crisis Coronavirus

Casado promete a Sánchez «más lealtad» que sus «socios de investidura» en derrotar al coronavirus

"Tiempo habrá aquí de dirimir las negligencias", ha advertido el jefe de la oposición al presidente del Gobierno

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «más lealtad» que sus «socios de investidura» para derrotar al coronavirus. Así, en un Pleno casi vacío convocado para la exposición del decreto de estado de alarma, el jefe de la oposición ha ofrecido a Sánchez el apoyo de su grupo parlamentario en caso de que hubiera que tomar medidas todavía de mayor calado. Ello, cuando ya sobrevuela la idea de la necesidad de un Gobierno de concentración para hacer frente a esta crisis sin los obstáculos de separatistas y nacionalistas.

«No está solo, puede contar con el jefe de la oposición y el Partido Popular», le ha enfatizado Casado. «Tiempo habrá aquí de dirimir las negligencias», le ha advertido. Eso sí, el líder de los populares ha apuntado a Sánchez que en su intervención le ha faltado «autocrítica» y «humildad». Y es que Sánchez no ha reconocido error alguno en la gestión de esta crisis, pese a la tardanza en adoptar medidas de fuerte restricción o la irresponsabilidad de permitir la manifestación del 8M cuando el virus ya estaba desbocado en Madrid.

También ha afeado Casado a Sánchez que más allá de la comisión anti-epidemias que ha anunciado, «debería haber anticipado una comisión de investigación» o apoyar la creación de una comisión de seguimiento de esta crisis, como la propuesta por los populares. Con todo, Casado ha tendido la mano a Sánchez: «Le apoyaremos para atenuar las repercusiones económicas y sociales e incluso en aquellas medidas que llegan tarde».

No obstante, el jefe de la oposición ha reclamado a Sánchez que el Ejército se despliegue ya por todo el territorio y que no haya excepción alguna con Cataluña y País Vasco. Además, le ha reprochado por no ser «decoroso» que haya usado un real decreto frente al coronavirus para cambiar la ley del CNI y permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pueda formar parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.

83.000 millones

En materia económica, Casado ha exigido al presidente socialista «que el Estado no deje a ningún ciudadano atrás» y le ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del real decreto que moviliza 200.000 millones de euros para hacer frente a los efectos de la epidemia, casi la mitad de carácter privado. Por ello, el líder del PP ha señalado al jefe del Gobierno que «no sabemos cómo van a conseguir los 83.000 millones del sector privado».

En su intervención inicial, Sánchez ha evitado cualquier autocrítica y ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que «se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible».

Lo último en España

Últimas noticias