Elecciones generales 2019

Casado promete una Ley de Armonización para la unidad del mercado si llega a Moncloa

El candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado una Ley de Armonización para la unidad del mercado en caso de salir elegido presidente en los próximos comicios. Se trata de una reforma para que se pueda "operar en todo el territorio nacional garantizando que una licencia en una autonomía es válida en otra".

Ver vídeo
Casado promete una Ley de Armonización para la unidad del mercado si llega a Moncloa

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha prometido este lunes que si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril impulsará en sus «cien primeros días» un «plan de choque reformista» con un paquete de reformas para mejorar la competitividad en España. Aparte de una «revolución» fiscal con bajadas de impuestos, ha anunciado que propondrá una Ley de Armonización para la unidad del mercado para operar en todo el territorio nacional garantizando que una licencia en una autonomía «sea válida» en cualquier otra.

Así se ha pronunciado en el foro informativo ‘La España necesaria’ organizado por el diario ‘El Mundo’, al que han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios miembros de la dirección del PP.

«Sánchez oculta la economía»

Casado se ha centrado en la economía denunciando que se esté «ocultando» en campaña electoral que la situación económica que es «mala». De hecho, lo ha comparado con el panorama que había en España en 2008 cuando en entonces candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, también «ocultaba los indicadores macroeconómicos» y planteaba «cordón sanitario» contra el PP.

En esta tesitura, ha defendido la necesidad de hacer reformas porque hay indicadores que recuerdan a aquellas «luces de alarma» de entonces en aspectos como como la caída del consumo de los hogares, el desplome del sector de la construcción, bajada en la adquisición de bienes equipo o una caída de la inversión internacional, según ha enumerado.

Su reforma

Como novedad, Casado ha avanzado una Ley de Armonización para la unidad del mercado, de forma que una se pueda «operar en todo el territorio nacional garantizando que una licencia en una autonomía es válida en otra» y «un permiso para operar un una ciudad, lo sea en otra».

De hecho, ha recordado que la Ley de Unidad de Mercado que impulsó Mariano Rajoy se vio afectada por recursos de algunas comunidades y acabó en el Tribunal Constitucional. Eso sí, ha dicho que el artículo 150.3 consagra esa unidad de mercado y el PP apostará por ello si gana las elecciones porque quiere apostar por la movilidad de «mercancías, trabajadores y licencias».

Según el PP, no es coherente ni lógico que una persona o empresa «no puedan desarrollar su actividad profesional exactamente igual» en todo el territorio nacional ni que se levanten barreras al emprendimiento y al trabajo por el hecho de cruzar de una región a otra. A su entender, todo ello genera «papeleo, burocracia y, sobre todo, inseguridad jurídica».

Por eso, defienden una ley de Armonización para la unidad de mercado que «evite una España dividida» y ayude a los que «emprenden y crean empleo». «Una ley para que haya más trabajo en cualquier parte de España», según reza en un argumentario del PP, recogido por Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias