Partido Popular

Casado prepara cambios profundos en la Ejecutiva del Partido Popular

Los cambios responden a la necesidad de articular un núcleo duro más operativo y adaptar su equipo tras los resultados de las últimas elecciones generales.

cis
Pablo Casado junto a Teodoro García Egea y Javier Maroto, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

Pablo Casado, líder de los populares, trabaja en una amplia remodelación de la Ejecutiva de su partido que estima hacer pública antes del próximo mes de agosto. Tras su llegada al frente de la formación como vencedor de las elecciones primarias celebradas hace un año, Casado ha ido adaptando la conformación de los equipos de trabajo a las necesidades del partido. Ahora considera, superadas las recientes convocatorias electorales, considera que es el momento adecuado para articular un núcleo duro más operativo y recomponer la directiva una vez algunos de sus cargos de confianza han asumido nuevas responsabilidades como consecuencia de los comicios.

La nueva estructura del organigrama del PP se anunciará en una Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos- que tendrá lugar a finales de julio, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación. Una reunión que servirá, también, para ratificar los pactos postelectorales alcanzados tras las elecciones del pasado domingo 26 de mayo.

Casado desvelará los nombres de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado. En el caso de la Cámara Baja, la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo es la mejor posicionada, aunque su nombre despierta algunos recelos entre algunos cargos territoriales que apuestan por un perfil «más moderado» de acuerdo al espectro de centro que enarbolan los populares.

Para el Senado, fuentes del PP creen que optará por sustituir al actual portavoz, Ignacio Cosidó, ante el temor de que puedan aparecer nuevos datos del ‘caso Kitchen’, operación sin control policial para sustraer documentación al extesorero Luis Bárcenas. En el Comité de Dirección del partido se seguirá sentando la exportavoz del PP en el Congreso y exministra, Dolors Montserrat, pero ahora en calidad de portavoz del Grupo Popular en Bruselas.

Integrar equipos

Casado mantiene un rotundo hermetismo sobre los cambios que llevará a cabo. Aunque ciertas voces del PP consultadas por Europa Press defienden una cúpula del partido más ágil y pequeña, en la que no haya duplicidades y el portavoz de área en las Cortes lo sea también en el partido.

Y ello porque en el PP, cada vez más cargos, asumen la premisa de que un
dirigente no puede acumular varios cargos, máxime cuando se han reducido sus subvenciones públicas tras el desplome electoral en las generales del 28-A ahora que el partido tendrá que aplicar ajustes para afrontar la nueva situación financiera.

De manera que Casado se verá obligado a pronunciarse sobre la continuidad de varios cargos de su Comité Ejecutivo y si pueden compatibilizar tareas con sus nuevas responsabilidades. Es el caso de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, que ha sido elegida concejal de Cultura, Deporte y Turismo. También deberá decidir si siguen manteniendo su asiento en el comité de dirección Rafael Hernando, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías; y Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y presidente del Comité Electoral.

Fuentes del PP apuntan a que también puede haber cambios en la vicesecretaría de Comunicación que desempeña la diputada gallega Marta González, quien podría pasar a ocupar una nueva responsabilidad en el Congreso. Casado quiere potenciar ese área de comunicación para dejar claro que lideran la oposición frente a Ciudadanos, y algunos dirigentes del partido creen que podría optar en ese puesto por la exalcaldesa de la Rioja Cuca Gamarra si finalmente no es designada para la portavocía en el Congreso.

 

Lo último en España

Últimas noticias