GOLPE DEL 1-O EN CATALUÑA

Casado pide a Sánchez y «al verdadero PSOE» que defienda al Rey de Podemos y los independentistas

El presidente del PP hace este llamamiento recordando el discurso del Rey el 3 de octubre de 2017

Casado
El presidente del PP, Pablo Casado. (Foto: Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda al Rey frente a los ataques del independentismo y de Podemos. Casado hace una apelación al «verdadero PSOE» para que defienda la figura del monarca y reitera que «como siempre haremos en el PP».

Pablo Casado ha recordado este domingo el discurso televisado del Rey Felipe durante el golpe de estado perpetrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. En un mensaje en Twitter, Casado dice que «hace 3 años Felipe VI hizo un discurso fundamental contra el golpe al Estado en Cataluña». Dice el presidente del PP que aquel discurso televisado a toda la nación fue fundamental «en favor de la Constitución y la unidad nacional». El líder de los populares remarca que «por eso le atacan el independentismo y Podemos».

Pablo Casado hace un llamamiento al presidente Sánchez: «Por eso -dice- debe defenderle Sánchez, como hace el verdadero PSOE», insinuando que Sánchez está fuera del «verdadero PSOE» que, pese a declararse republicano, siempre ha defendido la monarquía parlamentaria del 78. Pablo Casado reafirma que el PP siempre estará en la defensa del Rey.

El 3 de octubre de 2017, en pleno golpe perpetrado por el gobierno independentista de la Generalitat, y en pleno desconcierto de la sociedad española ante lo que se veía en Cataluña, el Rey Felipe quiso dirigirse a la nación y dejar claro su compromiso con el orden constitucional y la unidad de España. Pablo Casado repite en su tuit aquel mensaje, que ha convertido al Rey en el objetivo fundamental de los independentistas.

Con la llegada de Pedro Sánchez al poder, tras la moción de censura con la que derrocó a Mariano Rajoy, Moncloa restringió los viajes de Don Felipe a Cataluña y su agenda internacional. El ascenso de Pablo Iglesias y Podemos al Gobierno, en enero, en coalición con el PSOE, redobló los ataques de la izquierda, la extrema izquierda y los independentistas catalanes y vascos a la figura del monarca. A los dos días de iniciarse el estado de alarma por la pandemia de Covid, Podemos organizó una cacerolada contra el Rey haciéndola coincidir con su discurso televisado en el que Don Felipe animaba a los españoles a luchar contra el coronavirus. Pablo Iglesias, ya vicepresidente del Gobierno, enmarcó aquella cacerolada fracasada (apenas tuvo repercusión) en «el ejercicio de la libertad de expresión».

Don Felipe se mantuvo en La Zarzuela durante el confinamiento manteniendo a diario telemáticamente decenas de reuniones con sectores muy distintos de la vida española para estar informado de primera mano de la situación. El presidente Sánchez anuló el tradicional despacho de los martes para informar al Jefe del Estado de los asuntos de Gobierno. Terminado el confinamiento, los Reyes Felipe y Letizia visitaron todas las comunidades autónomas, recibiendo de manera general el afecto de los ciudadanos. Las protestas fueron mínimas y minoritarias.

Llegado el verano, las informaciones sobre el Rey Juan Carlos y su salida a Emiratos Árabes permitieron a Podemos e independentistas redoblar sus ataques a la Monarquía. Pedro Sánchez declaró que las noticias sobre Don Juan Carlos eran «inquietantes y perturbadoras». Durante la Diada del 11 de septiembre, nuevamente, se quemaron y guillotinaron en las calles de Barcelona, figuras de la Familia Real, incluidas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

El último desplante ha llegado de ministros de Podemos en el propio Gobierno y de dirigentes del partido de Pablo Iglesias . Hace unos días, Moncloa impidió al Rey asistir en la Escuela Judicial, en Barcelona, a la entrega de despachos a los nuevos jueces. El Gobierno alegó primero razones de «seguridad» y después de «conveniencia», sin explicar realmente el motivo de la prohibición. Es la primera vez que el Jefe del Estado no asiste a este acto solemne y relevante, cargado de simbolismo para el poder judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, CarlosLesmes, mostró su protesta en el acto y comentó que el Rey le había llamado para expresarle que «le hubiera gustado estar en Barcelona». Alberto Garzón y otros ministros y dirigentes de Podemos acusaron a Don Felipe de maniobrar contra el Gobierno.

A día de hoy, Pedro Sánchez no ha cesado a ninguno de sus ministros por tan graves acusaciones, ni tampoco los ha reprobado públicamente. Sánchez guarda silencio. En el Congreso, PP, Vox y Ciudadanos le han reclamado que defienda al Rey, empezando por hacerlo en el propio Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias