Crisis del coronavirus

Casado se niega a morder el cebo de Sánchez y no apoyará los decretos económicos del estado de alarma

Pablo Casado
Pablo Casado, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular votará este jueves en contra de los decretos económicos del Gobierno en el estado de alarma, según informan a OKDIARIO fuentes del grupo parlamentario popular.

La pasada semana, el líder del PP, Pablo Casado, ya avisó a Pedro Sánchez que su partido votaría en contra si no aceptaba modificaciones. Casado reprochó al socialista no haber sido informado y le acusó de darle «información falsa» al negarle días antes el cierre económico, con la suspensión de actividades no esenciales.

En concreto, el grupo parlamentario del PP votará en contra de los decretos leyes que prohíben el despido durante la pandemia del COVID-19 y limitan los ERTE así como del decreto del permiso retribuido recuperable, que dejará de entrar en vigor precisamente este jueves.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso explican que el PP se abstendrá en el decreto que contempla más de 50 medidas, entre ellas una prestación especial para las empleadas del hogar y para los desempleados de contratos temporales sin derecho a paro.

Los ‘populares’ afirman que el decreto que considera «no justificado» el despido por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus y que limita la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por coronavirus y fuerza mayor «pone a España rumbo al abismo».

También critican el permiso retribuido recuperable que amplió la paralización de la actividad económica no esencial desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril y reprochan que no fue consensuado ni dialogado con los partidos políticos de la oposición.

Sobre el decreto que recoge más de 50 medidas de apoyo a colectivos vulnerables, como los microcréditos para el pago del alquiler o moratorias en las cuotas de autónomos, los ‘populares’ creen que es insuficiente, pero se abstendrán.

Lo último en España

Últimas noticias