Acusa al PSOE de comprar votos con impuestos y hacer campaña con fondos públicos

Casado exige a Sánchez que asuma su responsabilidad en la compra de votos en Huévar

Ver vídeo

Pablo Casado ha instado este viernes a la Fiscalía a actuar «ya» para aclarar la presunta «trama de compra de votos» en el municipio sevillano de Huévar gobernado por el PSOE. El líder del PP ha añadido que de no hacerlo, su partido acudirá a la Justicia para que sea ella quién depure las responsabilidades de Pedro Sánchez ya que, en el momento de los hechos, estaba al frente de la Secretaría general de los socialistas.

Así de tajante se ha mostrado Casado en su visita al puerto pesquero de Santoña, en Cantabria, acompañado de la presidenta regional del partido María José Sáenz de Buruaga. El líder ‘popular’ ha afirmado que se trata de los «mayores escándalos de clientelismo político de la historia de la democracia».

«Conocimos por escrito cómo en un pueblo gobernado por el PSOE, los concejales del PSOE elaboraron listas de vecinos a los que iban a buscar para dar empleo público a cambio de su voto», ha dicho Casado, para añadir que ese municipio de 3.000 habitantes llegó a contar con hasta «mil vecinos censados» a los que «se les engrosó en los 300 cargos públicos del ayuntamiento».

Tras indicar que otros «mil habitantes se le resistieron» al PSOE y concurrieron a las elecciones, ha recalcado que este caso le «indigna» porque evidencia que Sánchez «utiliza» los fondos públicos para «hacer campaña electoral» o «comprar los votos».

Sánchez en la Secretaría y Díaz presidenta

Dicho esto, Casado ha destacado que Sánchez ya era secretario general del PSOE cuando se producían estas presuntas prácticas de compra de votos y «no ha dicho nada». «Esto no son los ERE o los cursos de formación de Chaves y Griñan, que ya están en el banquillo. Esto es algo que ha sucedido en un ayuntamiento cuando Sánchez era secretario general y Susana Díaz presidenta de la Junta», ha enfatizado.

El presidente del PP ha afirmado que en este ayuntamiento «como en tantos otros, el PSOE ha estado comprando con impuestos los votos» y ha agregado que ha salido a la luz porque se le «estropeó la maquina trituradora de documentos» con las que intentaban «ocultar las pruebas». «Se les quemó de tanto triturar las pruebas», ha exclamado, para añadir que esto no ha pasado «en el siglo XIX con Romanones» sino en «la Andalucía del PSOE».

Por eso, ha insistido en que Sánchez tiene que dar «ya explicaciones y asumir responsabilidades». «Tanto que piden a los demás, que se lo apliquen ellos porque si no, no tendrán credibilidad», ha advertido, para agregar que a la izquierda «solo le importa el poder».

«Exigimos que la Fiscalía y que el Gobierno de España aclaren todo lo sucedido y actúen contra aquellas personas que han utilizado fondos públicos para comprar votos. Y si no, acudiremos nosotros a la Justicia para que esto no quede impune», ha concluido.

«Manosear» la Abogacía del Estado

Pablo Casado ha acusado también a Sánchez de «manosear» a la Abogacía del Estado después de que ésta haya elaborado un nuevo informe que da luz verde a liberar 4.500 millones para las comunidades autónomas. A su entender, el PSOE utiliza el dinero de los contribuyentes «como arma electoral o para sus intereses como partido».

Así lo ha asegurado tras las manifestaciones de Sánchez confirmando que ya tiene en su poder «todos los informes» necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las Comunidades Autónomas de la actualización de las entregas a cuenta «en los próximos días».

Casado ha señalado que «hoy» la Abogacía del Estado «da por bueno» en su informe «lo que hace apenas una semana decía que era imposible». «Es decir, el Gobierno usa y manosea a la Abogacía del Estado para que le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica», ha exclamado.

Lo último en España

Últimas noticias