40 aniversario de la Carta Magna

Casado descarta suprimir la inviolabilidad del Rey: «Sánchez se equivoca» de estrategia

Ángel Garrido
Pablo Casado y Ángel Garrido. (Foto: Europa Press)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este martes el planteamiento de Pedro Sánchez a favor de suprimir la inviolabilidad del Rey. Tras recalcar que el Gobierno socialista «se equivoca» si cree que ése es el «problema de España», ha afeado al jefe del Ejecutivo que «intente contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España».

Así se ha pronunciado después de que Sánchez -en una entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución- haya afirmado que suprimiría la inviolabilidad del monarca y haya manifestado que el propio Felipe VI también sería partidario y no supondría un impedimento para abordar este cambio.

«Creo que el PSOE se equivoca si intenta contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España», ha declarado a los periodistas tras asistir al acto de homenaje de la Constitución que celebra cada año la Comunidad de Madrid, en presencia del presidente madrileño, Ángel Garrido.

En este sentido, Casado ha recordado aquella máxima del filósofo Julián Marías acerca de que ‘No se debe intentar contentar a los que no se van a contentar’, tal y como había indicado Garrido en su intervención en defensa de la Carta Magna.

Pacto para fortalecer España

A su entender, si hubiera que hablar de algún pacto para fortalecer España sería «en contra del independentismo y a favor de las instituciones, y la Corona es la primera de todas ellas, y a favor de la unidad de España».

Así, ha recordado que hace tres semanas el PSOE se «retrató», ha dicho, votando a favor de «la despenalización de los ultrajes a la Corona» y en «contra de la Ley de Símbolos del PP» con las que el PP quería «tipificar los ultrajes al himno, a la bandera y a las instituciones de España», como el Rey.

Por eso, ha dicho que Sánchez «ahora se equivoca si cree que el problema de España es la inviolabilidad del Rey». En su opinión, el «problema es precisamente la impunidad con la que los partidos independentistas y los de Podemos están atacando las instituciones».

«Yo no estoy a favor ni de que se despenalicen los ultrajes a la Corona, ni la inviolabilidad del Rey. En lo que estoy a favor, y he propuesto, es de prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, tipificar en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum y a intentar de una vez por todas aplicar el artículo 155 para recuperar la ley y la convivencia en Cataluña», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias