CRISIS DEL CORONAVIRUS

La carta de los Reyes a la Comisión Islámica de España tras la muerte de su presidente por coronavirus

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

La carta de los Reyes a la Comisión Islámica de España tras la muerte de su presidente por coronavirus
Los Reyes dan el pésame al presidente de la Comisión Islámica de España Riay Tatary.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han enviado una carta a la Comisión Islámica de España (CIE) para mostrar sus condolencias tras el fallecimiento este lunes del presidente de esta institución religiosa, Riay Tatary, a los 72 años víctima del coronavirus.

Tatary era también imán en la Mezquita Central de Madrid, ubicada en el barrio de Tetuán, y ejercía la labor de interlocutor de la comunidad musulmana ante el Gobierno español. Tras su fallecimiento, los Reyes han trasladado «con profundo afecto su más sentido pésame a todos los miembros de la comunidad islámica en España».

Además, han recalcado que «nuestro país pierde un ciudadano comprometido que aportó y sumó mucho en favor del diálogo y la convivencia». Y finalizan: «Nunca olvidaremos el respeto y la lealtad con las que siempre nos distinguió».

Tatary nació en Damasco (Siria). Abandonó su país por motivos políticos y con apenas 20 años se afincó en Asturias, donde estudió medicina en la Universidad de Oviedo. Más tarde se convirtió en el interlocutor con el Gobierno y con las otras agrupaciones como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), porque su objetivo era integrarse y «hacerse españoles con todas las consecuencias».

Carta de los Reyes a la Comisión Islámica de España (CIE).

Condenó la violencia

Tatary siempre se mostró en contra de la violencia y del radicalismo yihadista y lo ha condenado públicamente. Recordaba con dolor los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, pero más aún los del 11-M en Madrid porque, decía, «se produjo en mi país». Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que el presidente de la Comisión Islámica colaboró con el Gobierno para descubrir la trama yihadista que colocó las bombas en los trenes de Cercanía y se cobró la vida de 191 personas.

Sin embargo, hace unos meses el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón detuvo a «su mano derecha», Fares Kutayni, por liderar una célula yihadista en España que financiaba las milicias de Al Qaeda en Siria. Kutayni fue administrador de la Mezquita Central de Madrid Abu-Bakr y formó parte de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), presidida por Riay Tatary.

Lo último en España

Últimas noticias