Ayuntamiento de Madrid

Carmena rompe la tradición y no concederá a Ana Botella la Medalla de Honor de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no entregar a su predecesora, Ana Botella, la Medalla de Honor de la capital. Se trata de una tradición que hasta ahora todos los alcaldes de la democracia habían cumplido.

Manuela Carmena y Ana Botella. (Fotos. Madrid)
Manuela Carmena y Ana Botella. (Fotos. Madrid)

Ana Botella no tendrá Medalla de Honor de Madrid este mandato. La alcaldesa Manuela Carmena ha decidido romper con la tradición y no conceder a su predecesora el título que el resto de regidores sí han recibido.

El ‘viejo profesor’ Enrique Tierno Galván, alcalde entre 1979 y 1986, recibió el galardón a título póstumo el 20 de enero de 1986 de manos de Juan Barranco. Este primer edil del PSOE entre 1986 y 1989 fue premiado en 2004.

El tercer alcalde de la democracia, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún (UCD), que gobernó la Villa entre 1989 y 1991 tras una moción de censura, recibió la Medalla de Honor en octubre 1991, también a título póstumo.

Su sucesor, el ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, alcalde entre 1991 y 2003, recibió el título en abril de 2004 con Alberto Ruiz-Gallardón. Por último, el ex ministro de Justicia fue galardonado por Botella en abril de 2012. Así consta en el registro de Distinciones Honoríficas al que ha podido acceder OKDIARIO a través de la Ley de Transparencia. Son unos títulos configurados en 1961.

Sin embargo, la sucesora de Gallardón no recibirá el título por decisión de Carmena. OKDIARIO consultó hace unos meses al entorno de la alcaldesa de Ahora Madrid que explicó que estaban estudiando los precedentes. Sin embargo, esta semana confirman que «no está prevista» esa Medalla de Honor a la primera alcaldesa mujer de Madrid. Carmena encabezó la denuncia por la venta de viviendas públicas a fondos de inversión que protagonizó Botella.

Comida de Manuela Carmena con ex alcaldes de Madrid en 2016. (Fotos. Madrid)
Carmena comiendo con Barranco, Manzano, Gallardón y Botella en 2016. (Foto. Madrid)

Otras personas que tienen este título son: el alcalde americano Dwight D. Eisenhower, la Santísima Virgen de la Almudena, las Cortes Generales, el Rey Juan Carlos de Borbón y Borbón, la Virgen de la Paloma, el Rey de Felipe de Borbón y Grecia, los servicios y organizaciones de atención a víctimas 11-M, la duquesa Cayetana de Alba y el presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, entre otros.

Otras medallas

El próximo martes, el Ayuntamiento celebra el último Pleno municipal ordinario de la legislatura se votarán cuatro Medallas de Oro entre los que no estará la de Botella. Carmena, sin consultarlo con la oposición por primera vez, ha decidido galardonar, como adelantó OKDIARIO, a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, el mago Juan Tamariz, el dibujante ‘El Roto’ y la cantante Carmen Linares.

El grupo municipal de Ciudadanos ya ha avanzado que no está a favor de premiar a una entidad política de parte. La edil ‘naranja’ Sofía Miranda avisó de que votarían en contra de este homenaje ya que por primera vez Carmena no ha consultado con la oposición las personas a premiar. El grupo municipal del PP, en la comisión previa, se reservó la posición de voto para el Pleno con respecto a la Medalla de Oro a la plataforma a favor de las pensiones públicas.

Policía Municipal

Otra entidad que iba a recibir la Medalla de Honor era la Policía Municipal pero Carmena lo ha impedido. El PP solicitó para el cuerpo esta distinción tras el cuestionamiento que recibió de concejales de Ahora Madrid tras la muerte del mantero senegalés de Lavapiés pero el Gobierno local se opuso frontalmente

Otras persona cuyo reconocimiento estaba aprobado por los grupos municipales es el de la mezzosoprano Teresa Berganza. Sin embargo, tampoco dará tiempo para que llegue este mandato.

Lo último en España

Últimas noticias