Operación Chamartín

Carmena decide «por falta de tiempo» no aprobar la ‘Operación Chamartín’ este mandato

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este martes que la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) no será aprobada por el Pleno municipal este mandato. El PSOE se ha mostrado contrario de hacer la votación "a las puertas de las elecciones" y el PP no ha acudido a la reunión convocada por este asunto por la regidora por no tener validez jurídica.

Carmena decide «por falta de tiempo» no aprobar la ‘Operación Chamartín’ este mandato
Recreación de Distrito Castellana Norte.

Madrid Nuevo Norte no saldrá adelante en esta legislatura tras el ‘no’ de los grupos municipales a un pleno que, de convocarse, se haría el 24 de mayo, «a las puertas de las elecciones», ha informado este martes la socialista Mercedes González.

El PP no ha acudido a la reunión convocada a las 12 horas por la alcaldesa, Manuela Carmena, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una junta de portavoces. Ciudadanos sí se ha mostrado a favor de llevar a Pleno este proyecto, no así el PSOE que ha apuntado a que la operación urbanística acabaría en los tribunales por falta de seguridad jurídica al no respetarse escrupulosamente los plazos ordinarios de votación.

Carmena había convocado a los portavoces de todos los grupos municipales para informarles del contenido de la declaración ambiental relativa a la modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la consejería de Medio Ambiente este lunes a las 9.35 horas. En la reunión se valoraría la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación.

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha señalado que si no se convoca el pleno extraordinario para la aprobación provisional del proyecto de Madrid Nuevo Norte «se podrían estar anteponiendo los intereses partidistas».

Reproches de Rollán

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, antes de que los grupo municipales que han asistido a la reunión convocada por la alcaldesa, Rollán ha manifestado que «con todas estas ceremonias» por parte del Ayuntamiento «lo que está quedando manifiestamente claro es que hay tiempo más que suficiente» para aprobar «un proyecto transformador de viviendas no solamente en la ciudad sino en la región», si Carmena «realmente tiene una voluntad sincera».

«A mí lo que sí me sorprende es que han sido más de 30 los plenos extraordinarios que se han celebrado a lo largo de la presente legislatura y no recuerdo que ninguno haya tenido este comité de bienvenida en el que se han invitado a los diferentes portavoces», y al que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha declinado asistir.

«Ha sido el Ayuntamiento de Madrid de la señora Carmena el único responsable de que se hayan consumido 46 meses», ha señalado Rollán, quien ha destacado que esto ha hecho «inviable» poder hablar a día de hoy de que se están entregando las primeras «miles de viviendas de protección» o de que se están terminando «los primeros edificios que serían las sedes de las grandes compañías».

Así, ha apelado a la «responsabilidad» del Ayuntamiento, «pero de manera muy especial a la responsabilidad del equipo de Gobierno, puesto que este proyecto que ha de ser aprobado no es el proyecto original del PP, sino que es el proyecto que ellos han estado definiendo a lo largo de la presente legislatura».

«Por lo tanto, sería absolutamente incomprensible que no se llevara a cabo esta aprobación plenaria, que estoy convencido que debe tener lugar, porque si no fuera así se estaría validando la opinión de muchos que han considerado que todo esto era una táctica para dilatar, para no llevar acabo este proyecto de transformación y de mejora», ha agregado Rollán.

Lo último en Economía

Últimas noticias