Carmena avisa que ante la grave contaminación es posible que este miércoles se prohíba aparcar en el centro

manuela carmena y cristina cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avisado esta tarde a los medios que lo más seguro este miércoles se active el escenario número dos del protocolo de contaminación que prohíbe aparcar en el centro de la capital. Esta medida se hizo realidad hace menos de un mes cuando los niveles de contaminación superaron lo que el Ayuntamiento consideró el protocolo de nivel 1. (Al menos dos estaciones de una zona superaron los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas).

Tras una comida con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, Carmena ha anunciado que «es muy posible que mañana tengamos escenario número dos y de nuevo no se pueda aparcar en Madrid. Tenemos una situación de contaminación grave y la climatología no parece dar esperanza. Es posible que mañana tengamos un episodio de contaminación muy serio».

La alcaldesa ha explicado que «todo el mundo tiene que saber que los índices de contaminación saltan por la noche y esas mismas subidas determinan la posibilidad de entrar en los diferentes posibles escenarios. Mañana tenéis que mirar cuales son los indices de contaminación para ver si hemos entrado o no en el escenario número dos antes de salir de casa», ha aconsejado Carmena.

Carmena ha contado que al no poder encontrar a Cifuentes en todo el día de ayer, la alcaldesa mandó un whatshapp a su móvil para comunicarle la activación del protocolo nuevamente. Gesto que ha agradecido la presidenta de la Comunidad al no haber sido avisada durante el episodio anterior. 

Cifuentes ha destacado que «si entramos en el escenario número dos reforzaremos el servicio de metro con 132 trenes, especialmente en hora punta, para mejorar la movilidad de los ciudadanos».

Como ya ocurrió cuando se activó esta segunda fase, el Ayuntamiento desactivará los 3.954 parquímetros de la ciudad y anunció sanciones para los que incumplan la prohibición de aparcar en zona SER (excepto residentes, vehículos comerciales, taxis en servicio, de movilidad reducida o cero emisiones). Los conductores podrán ser sancionados con una multa de 90 euros. Un total de 1.100 controladores de estacionamiento regularán el uso e informarán a los usuarios del protocolo activado y sus medidas. Se espera un mayor uso de aparcamientos de rotación. Además, 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales se encargarán de gestionar el tráfico y apoyarán las tareas de información al ciudadano.

Cifuentes y Carmena han anunciado que durante la comida, que han pagado a escote según cuentan entre risas, han aprovechado para buscar puntos en común en que Comunidad y Ayuntamiento colaboren juntos. «Aunque hay que precisar puntos pero hemos avanzado en muchas cosas», apostilla Carmena.

«Es fundamental que haya una colaboración para mejorar la prestación de los servicios. Hemos acordado celebrar más reuniones, no solamente nosotras, sino también los distintos equipos. Vamos a trabajar conjuntamente en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la marca Madrid como marca turística, en temas como la Cañada Real que afecta tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad. Hemos marcado una primera hoja de ruta. Esperamos que no sea algo puntual, sino que por encima de discrepancias ideológicas, podamos encontrar un espacio conjunto. Hemos hablado de más de 20 temas en total», ha indicado la presidenta de la Comunidad.

«Por ejemplo, estamos mirando para que toda la red de bibliotecas de Madrid pertenezca al Ayuntamiento. Es una posibilidad y sería absurdo que no compartamos fondos. También replantear el consorcio y estudiar otras cuestiones. De la EMT hemos hablado dentro del consorcio. Tenemos que hacer un replanteamiento del consorcio», ha dicho Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias