Independentismo

Carmen Calvo sobre la crisis en Cataluña: «El daño que recibe procede del independentismo»

La vicepresidenta Carmen Calvo. (Foto. PSOE)
La vicepresidenta Carmen Calvo. (Foto. PSOE)

Carmen Calvo, número dos del Gobierno de Pedro Sánchez, ha expresado este domingo que «el daño que Cataluña está recibiendo se lo está haciendo el independentismo» y ha apuntado al PSOE como «el único partido que puede garantizar, de presente y de futuro, la unidad territorial de España».

La vicepresidenta ha subrayado que el PSOE está abierto «al diálogo que se pueda establecer dentro del cumplimiento, siempre, de la Constitución». En declaraciones previas a un mitin de precampaña en Calvià (Baleares), la socialista ha pedido que «la Cataluña independentista, que ni siquiera alcanza la mitad de apoyo, respete a la otra mitad, que es la mayoritaria».

Calvo ha recordado el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para la aplicación del artículo 155 y su voluntad de diálogo en los marcos constitucionales que caracterizan, en su opinión, al PSOE. Todo ello demuestra que la del PSOE es la posición de «equilibrio y de ponderación» que necesita España para afrontar la crisis catalana, dice la también titular del ministerio de Igualdad.

Durante el mitin al que han asistido cerca de 300 personas en el auditorio de un instituto, Calvo ha asegurado que «las derechas enredan con los territorios» y lo hacen «peligrosamente, porque no les importa» la estabilidad del país, son «las derechas que cuando hablan de España la reducen a una palabra».

Recuerdo a los represaliados

La vicepresidenta, que antes del acto de partido ha asistido a un homenaje a represaliados del franquismo en el «Bosque de la memoria» de Calviá, ha eludido a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un logro alcanzado sin el respaldo Ciudadanos y el PP porque «no han resistido el envite de Vox».

«Tenemos delante a la derecha arrastrada por la ultraderecha», ha opinado también en referencia a las amenazas que, de perder el Gobierno el PSOE, ha asegurado, se ciernen sobre avances como los alcanzados en la lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad de hombres y mujeres.

«La izquierda teórica»

En el otro lado ha situado a la «izquierda teórica» de Unidas Podemos, que no entiende que «es contra la derecha su batalla, no contra los socialistas». «O se ponen el GPS y dejan de perder el horizonte, el rumbo y el objetivo, o lo pagarán», ha advertido.

Ha precedido a Carmen Calvo la líder de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, para quien «si alguien puede solucionar la crisis territorial, es el PSOE». La presidenta de Baleares ha asegurado que las razones que hacían necesaria la victoria electoral del PSOE en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, como la amenaza de la unión de «las derechas» para bloquear gobiernos progresistas, «son ahora más urgentes que nunca».

Lo último en España

Últimas noticias