Caos en el PSOE: Page vota en cinco minutos a favor y en contra de los indultos

García Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

A escasas semanas de la concesión de los indultos, Emiliano García-Page acaba de votar a favor y en contra de paralizar los indultos a los golpistas en sólo cinco minutos. Ha votado a favor de los indultos cuando el partido que los criticaba era el PP. Y en contra, cuando el que pedía combatir los indultos era Ciudadanos.

Eso sí, la de Ciudadanos era claramente más suave que la del PP. Y todo ello lo ha hecho tras haber salido a la opinión pública a afirmar que esos indultos «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia».

Hace escasos días Page afirmaba que «de todo corazón» y desde sus convicciones «constitucionales y socialistas”, esperaba que no se llevase a efecto el indulto a los golpistas del 1-O. «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca», añadía el presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE regional.

Pero una propuesta del PP en el Parlamento autonómico ha mostrado, no una, sino dos caras muy distintas de García-Page. María Dolores Merino, portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha trasladado una propuesta de resolución al debate general. Primero, para expresar “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del Estado de Derecho y la democracia en nuestro país”.

También, para “manifestar su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española”.

Por todo ello, el PP pedía que las Cortes de Castilla-La Mancha instasen al Gobierno regional a pedir, a su vez, al Gobierno de España «expresar su respeto a la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado -como ha declarado probado el Tribunal Supremo- no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido».

Pedían también instar al presidente del Gobierno a «comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente».

Page vota en contra de la propuesta del PP

Ante esa propuesta, el socialista no ha dudado en respaldar los indultos y votar en contra de la propuesta del PP. Pero lo más llamativo era que previamente, y en cuestión de minutos, Page había votado a favor de otra propuesta de Cs. Y lo hacía para rechazar los indultos, lo mismo que acto seguido contradecía. La propuesta de Cs, eso sí, era mucho menos crítica que la del PP. El texto de la propuesta del partido naranja se limitaba a señalar que “las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a instar al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del procés condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos”.

Sea como sea, lo cierto es que los indultos que Pedro Sánchez quiere conceder a los golpistas del 1-O están provocando el caos en el sector no sanchista del PSOE. Ya son varias las voces que han clamado contra la decisión de Sánchez, entre ellas, la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Pero lo cierto es que Page levanta la voz, pero duda a la hora de oponerse a los indultos en la práctica: de hecho, ha votado ya cinco veces en contra de propuestas en su Parlamento regional que exigían la prohibición de los indultos contra los golpistas.

Lo último en España

Últimas noticias