Independentismo en Cataluña

Calvo se ha reunido con el Govern el triple de veces que la ‘Comisión Cataluña’ del Congreso

Los independentistas han continuado ausentándose de la Comisión pese al levantamiento del 155 y el cambio de Gobierno en Moncloa. Este boicot de los separatistas ha sido consentido por el Gobierno y por el PSOE, que apenas han dado la batalla en este frente.

Pedro Sánchez
Adriana Lastra y Patxi López, en la Comisión del Congreso para "resolver el problema de Cataluña". (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

Desde que Pedro Sánchez llegara al poder el pasado junio, su vicepresidenta, Carmen Calvo, se ha reunido con dirigentes de la Generalitat el triple de veces que las sesiones que ha celebrado en este mismo tiempo la Comisión territorial «para resolver el problema de Cataluña», impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Calvo ha mantenido alrededor de una quincena de encuentros tanto públicos como secretos con la número dos del Gobierno de Quim Torra, Elsa Artadi, y/o con el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés. Unas citas que condujeron a la vicepresidenta a aceptar la creación de una mesa de partidos al margen del Parlamento catalán y de las Cortes Generales.

Tras el aterrizaje de Sánchez en La Moncloa en junio de 2018, los socialistas retomaron las negociaciones con los separatistas que eran inexistentes con el Gobierno de Mariano Rajoy. Y en lugar de apostar por esta Comisión del Congreso como canal preferente de comunicación con las fuerzas independentistas, instando a comparecer en ella a dirigentes del Govern como el propio Torra o la consellera Artadi, Moncloa se inclinó por las concesiones en reuniones secretas, lejos de los focos y los taquígrafos.

Los independentistas declinaron participar en esta comisión desde su arranque a finales de 2017, estando entonces vigente el artículo 115 en Cataluña. Además de ello, los separatistas de ERC y PDeCAT esgrimieron que la idea del PSOE de promover en esta mesa una reforma de la Constitución para dar una salida al problema de Cataluña era una fase que ya estaba «superada» tras el referéndum del 1-O.

Sin embargo, pese al levantamiento del 155 y el cambio de Gobierno en Moncloa, los independentistas han continuado ausentándose de la Comisión, afirmando que el debate que tiene lugar en Cataluña no trata sobre si cambiar o no la Constitución, sino sobre «las bondades de tener o no un Estado». Este boicot de los separatistas ha sido consentido por el Gobierno y por el PSOE, que apenas han dado la batalla en este frente.

En los ocho últimos meses, sólo vienen participando en esta Comisión los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís). Las cinco sesiones celebradas en este periodo se han limitado a escuchar a catedráticos y profesores de Derecho Constitucional.

Espacios de «diálogo»

La propia Calvo afirmó la pasada semana en rueda de prensa que eran cuatro los espacios de «diálogos» con los que trabajaba Moncloa respecto al Govern. La comisión bilateral Gobierno-Generalitat, la mesa de partidos catalanes aprobada por el Parlament, una nueva mesa de partidos «estatales» con la figura de un «relator o mediador», que ni siquiera ha llegado a formarse, y la citada Comisión Territorial o ‘Comisión Cataluña’ del Congreso, donde el intercambio de posiciones con los separatistas ha sido inexistente.

De momento, esta comisión sólo tiene previsto cursar una invitación a todos los presidentes autonómicos tras las próximas elecciones regionales del 26 de mayo. Entre ellos, también al propio Torra, que todavía sigue sin aceptar el emplazamiento que le hizo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el año pasado para que defendiera sus postulados en las Cortes Generales.

Lo último en España

Últimas noticias