Investidura Pedro Sánchez

El calendario de 2020 es igual que el de 1936 cuando se formó el Frente Popular y empezó la Guerra Civil

2020
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias junto a los calendarios de 1936 y 2020.

Pedro Sánchez será investido presidente y Pablo Iglesias vicepresidente en un año que tiene la misma configuración, exacta, que el año 1936 en que se formó el Frente Popular y empezó la Guerra Civil. Una curiosidad que los más atrevidos en las redes sociales ya han destacado como ‘profética’.

El Gobierno socialcomunista en ciernes, que tendrá vía libre con total probabilidad el próximo martes 7 de enero, será el primer Ejecutivo de coalición desde el final de la dictadura. Para encontrar un antecedente hay que remontarse al Frente Popular de izquierdas que gobernó en la Segunda República. Un Gobierno de apenas unos meses que precedió al estallido de la Guerra Civil en julio 1936.

Pero no es la única coincidencia que se ha señalado en las redes sociales estos días. Hay otra, que algunos consideran ‘profética’. Tiene que ver con la configuración del calendario de 2020 y de 1936: es exactamente igual.

Ambos años comenzaron en miércoles, los dos son bisiestos y cada día coincide exactamente en el mismo puesto de la semana. Así, por ejemplo, el 16 de febrero de 1936 -día en que el Frente Popular ganó las elecciones- cayó en domingo. Y el 16 de febrero de 2020 también será domingo. O el 18 de julio en que se produjo el levantamiento militar que inició la Guerra Civil también repetirá día de la semana: sábado. Y así, los 366 días que componen ambos años.

Se trata de un fenómeno que se produce cada 28 años. Cada siete años se repite el mismo calendario, a no ser que el año que se cumple ‘ciclo’ sea bisiesto. En ese caso, toca esperar casi tres décadas para volver a encontrar un año bisiesto calcado en cuanto a distribución. Así, el calendario de 1936 se repitió en 1964, en 1992 y ahora en 2020. La coincidencia ha comenzado a circular por internet y a través de cadenas de mensajes, destacando las ‘similitudes’ en la situación política de ambos momentos históricos.

2020
Calendario de 1936 y 2020.

Lo último en España

Últimas noticias