Caja de Ingenieros

La caja de ahorros favorita de Iglesias y los independentistas registra récord de beneficios a pesar del Covid

Caja de Ingenieros
La cooperativa de crédito, Caja de Ingenieros

La Caja de Ingenieros (Caixa d’Enginyers), cooperativa de crédito en la que Podemos y los grupos independentistas tienen ahorrado su dinero, registra beneficios récord a pesar de la pandemia del coronavirus. Tras aliarse con Pablo Iglesias, a quien facilitaron la célebre hipoteca del chalet de Galapagar, y con entidades secesionistas como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), esta empresa está haciendo el agosto durante la crisis actual.

Según ha afirmado Josep Oriol Sala, presidente del Grupo Caja de Ingenieros, en la última Asamblea General Ordinaria, la entidad ha disparado su volumen de negocio un 12% durante el primer semestre de 2020. Así mismo, ha aumentado la emisión de créditos a sus clientes en un 60% comparando la primera mitad de este año con la de 2019. En total, una inversión crediticia de 341 millones de euros.

Esta cooperativa de crédito, además de avanzar sus datos de 2020, ha presentado sus cuentas finales de 2019. Unas bases muy sólidas gracias, en parte, a sus alianzas con colectivos contrarios a la Constitución Española. Los lazos de este pequeño banco con el separatismo se personifican, por ejemplo, en el número 2 de Òmnium, Joan Vallvé, quien ocupa un puesto en el Patronato de su Fundación. La Caja de Ingenieros, por ejemplo, controló las «cajas de solidaridad» ideadas para afrontar los gastos del referéndum ilegal secesionista del 9-N de 2014, y más tarde las fianzas de los políticos golpistas para esquivar la prisión. También Podemos le confió su controvertida «caja de resistencia» para desviar parte de los sueldos públicos a proyectos afines.

Ahora, la Caja de Ingenieros admite unos beneficios antes de impuestos de más de 15 millones. Según su máximo responsable, «estos resultados denotan la fortaleza y solidez de la entidad, así como el éxito de su modelo cooperativo y de banca responsable». En este sentido, Josep Oriol Sala destaca las cifras positivas de liquidez y calidad de los activos. Esto permite encarar el 2020 y la crisis de la pandemia con «resiliencia» en sus 25 oficinas en toda España, la mayoría en Cataluña y tres de ellas en Madrid.

A más ahondamiento, reseñan que la Caja de Ingenieros alcanzó los 7.143 millones de volumen de negocio en el ejercicio contabilizado, esto es, un 15,39% interanual de subida. Destacan igualmente la baja morosidad de sus clientes (2,84% en 2019), por debajo de la media del resto de entidades. En 2020 este parámetro ha logrado reducirse al 2,70% en los primeros seis meses. Agregan que sus cuentas de 2019 han estado marcadas por un aumento por valor de 25 millones de euros del capital social de la empresa, recoge Vida Económica.

Por otra parte, durante su Asamblea el director general de la entidad, Joan Cavallé, ha afirmado la importancia de la «la digitalización para alcanzar una mayor cercanía con los clientes, habiendo obtenido cifras récord en cuanto a la inversión crediticia, tanto a las empresas como a las administraciones públicas. Elementos fundamentales para contribuir a la reactivación de la economía».

Así mismo, alineándose con las prioridades políticas de Pablo Iglesias como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Caja de Ingenieros subraya que son «neutros en carbono», algo sencillo tiendo en cuenta que trabajan en un sector sin componte industrial. También ponen en valor que han firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018 con la meta de aportar en la lucha por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre este tema, la Caja de Ingenieros defiende que «impactan en 14 de los 17 objetivos» de la Agenda 2030. En esta misma línea, destacan su adhesión reciente a UNEP FI, la iniciativa de finanzas del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas.

Fianza de Forcadell

La gestión de los fondos para gastos de los protagonistas del golpe de Estado quedó explicitada en el pago de la fianza para que la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, evitara la cárcel. El cheque con los 150.000 euros impuestos de fianza salieron de la propia Caja de Ingenieros. La misma ANC lo publicitó entre los secesionistas como una de las entidades a la que hacer donaciones.

Caja de Ingenieros
Caja de Ingenieros, entidad que sustenta las cuentas de los independentismo.

En los tuits y mensajes de Facebook de la organización golpista que lideró la agitación callejera hasta la aparición de los CDR aparece este eslogan: «Solidaridad contra las agresiones del Estado» junto a dos números de cuenta para realizar transferencias bancarias de ayuda por Internet, de los cuales uno pertenece a la Caja de Ingenieros.

Un crédito bajo sospecha

También la Caja de Ingenieros saltó a los titulares de prensa con el escándalo de Galapagar. La hipoteca concedida a la pareja de líderes de Podemos tenía unas condiciones extremadamente ventajosas. Una suerte de ‘crédito VIP’ para Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero. En su propia cuenta de Facebook, el secretario general del partido morado cuentó que les habían dado 540.000 euros a 30 años. Iglesias asegura que pagarán «al mes 800 euros cada uno», dando por supuesto que podrá seguir viviendo de la política toda su vida. El ‘chollo’ y su posible trato privilegiado se traduce en un tipo de interés del 0,1 %, según los cálculos en base a los datos aportados por el hoy vicepresidente.

Para los clientes normales, la Caja de Ingenieros no ofrece ningún producto hipotecario para esas cuantías en las que no haya que pagar un mínimo de 900 euros mensuales. La calculadora de hipotecas del banco afín al separatismo así lo indica en su página web.

Lo último en España

Últimas noticias