Una de cada cinco vacunas contra el Covid en España se pone en Andalucía

vacuna efectos secundarios
Un hombre recibiendo la vacuna contra la Covid-19.
David García de Lomana

Andalucía marca el ritmo de la vacunación en España. Hasta este martes, y según datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad ha puesto 97.573 vacunas de las 488.122 que se han administrado en la totalidad del país, lo que supone que el 19,99% de los vacunados en España viven en suelo andaluz.

La Junta asegura que está capacitada para poner 440.000 a la semana y que la última campaña de vacunación contra la gripe así lo avala: 1,9 millones de personas inmunizadas en apenas dos meses.

Además, el Gobierno regional arrancó este martes el ‘Plan 24/7’ con el que vacunará ininterrumpidamente las 24 horas del día los siete días de la semana en las ocho provincias de la comunidad. Todo con el objetivo de alcanzar la inmunidad del mayor número de andaluces en el menor tiempo posible.

De hecho, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo este martes un llamamiento al Gobierno para que garantice, antes de la primavera, dos millones más de dosis con las que poder vacunar a la totalidad de las 1.476.000 personas mayores de 65 años que hay en la región. Hasta ahora, Sanidad sólo asegura 980.000 dosis. Teniendo en cuenta que cada vacuna requiere dos dosis, harían falta casi tres millones para inmunizar al casi millón y medio de personas por encima de los 65 que viven en la comunidad.

Hasta la fecha, Andalucía ha administrado casi siete de cada diez vacunas recibidas, un 68%. Cabe destacar que el Gobierno regional ha adoptado una estrategia que otras comunidades han preferido obviar. La Junta guarda preventivamente un 20% de las vacunas recibidas en cada remesa como estocaje de seguridad. La borrasca Filomena ya dificultó algunos envíos y este mismo lunes el Gobierno culpaba a Pfizer del retraso en una de las remesas.

El ‘Plan 24/7’ de vacunación anunciado por el Gobierno andaluz se divide en dos fases: la primera etapa tendrá lugar del 14 de enero al 21 de marzo e inmunizará a cuatro distintos grupos:

En el grupo 1, de un total de 79.233 personas, se enmarcan los residentes (incluidos centros de día vinculados a residencias) y personal sanitario y sociosanitario, que habrán sido vacunados de la primera dosis este jueves 14 de enero. El próximo lunes, y hasta el 4 de febrero, se comenzará a administra la pertinente segunda dosis.

El titular andaluz de Salud ha subrayado que a día de hoy el 95,2% de las residencias andaluzas están libre de coronavirus y que el «44% de profesionales sanitarios que trabajan en la primera línea del Covid-19» ya han sido vacunados con la primera dosis.

Al grupo 2, que engloba al personal sanitario y sociosanitario en primera línea del Covid-19 (73.634 profesionales de la sanidad pública y privada), se le terminará de administrar la primera dosis este domingo. El lunes 18 de enero se empezará con la segunda, que se habrá administrado a la totalidad de este grupo el próximo 7 de febrero.

Los grupos 3 y 4, 304.992 personas que aglutinan al resto del personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes sin institucionalizar, tendrá que esperar al mes de febrero. Entre los días 8 y 28 se les administrará la primera dosis y entre el 1 y 21 de marzo, la segunda.

La segunda etapa del plan de vacunación estará enfocada a los mayores de 70 años aún no vacunados, es decir, un total de 824.500 personas. Según las previsiones de la Junta, recibirán previsiblemente las dosis a lo largo de un periodo de seis semanas.

Lo último en España

Últimas noticias