Enfado de Sánchez con Rajoy, al que exige que le consulte las medidas para frenar el independentismo

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que le consulte los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva independentista en Cataluña, ya que él es el candidato a la investidura designado por el Rey. El socialista manifestó un cabreo considerable respecto a este asunto en la rueda de prensa posterior a su reunión con Albert Rivera para intentar formar Gobierno e insinuó que la decisión la llevó al Consejo de Ministros a espaldas de los partidos.

Una hora antes, Mariano Rajoy anunciaba que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Consejería de Relaciones Exteriores de Cataluña y que los servicios jurídicos estudian las actuaciones de ayer en el Parlament.

A juicio de Sánchez, «sería bueno» que Rajoy consultara al menos con el resto de fuerzas políticas y, sobre todo, «con el candidato designado por el jefe del Estado» las medidas contra esas iniciativas secesionistas.Ha argumentado en este punto que los socialistas han sido «leales» con el PP cuando estaban en la oposición para intentar garantizar la integridad territorial de España. «Lo sensato, lo prudente y lo coherente sería que Rajoy consultara e intentara acordar conmigo esa posición», dijo antes de aclarar que tendría que hacerlo no porque la posición vaya a ser distinta, sino para corresponder la postura de lealtad del PSOE en estos años.

El socialista aprovechó para anunciar que se reunirá también con DiL y ERC para hablar de la investidura aunque ha precisado que lo hará por respeto a los «no pocos catalanes» a los que representan y aprovechará para instarles a no seguir por ese camino.

Sánchez también expresó su «honda preocupación» y su rechazo por esos pasos que está dando el independentismo, ya que Junts pel Sí y la CUP registraron ayer las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

Lo último en España

Últimas noticias