Borrell afirma que si Trump es reelegido Irán podría reactivar su programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que Irán "puede sobrevivir a las sanciones" impuestas por Estados Unido si su presidente, Donald Trump, no es reelegido, pero, en caso contrario, opina que "el régimen podría reactivar el programa nuclear con finalidad militar y multiplicar sus intervenciones en la región".

Josep Borrell
Josep Borrell

Así lo ha afirmado en una serie de tuits publicados con motivo del 40 aniversario de la Revolución Islámica. Borrell recuerda que, en los años setenta, Estados Unidos sufrió dos «duras derrotas», en Vietnam y en Irán, pero añade que, mientras Vietnam tiene hoy «relaciones excelentes» con Washington, Irán «sigue siendo una obsesión para el Gobierno de EEUU».

A Vietnam han viajado tres presidentes estadounidenses desde 1999, pero con Irán Estados Unidos sigue sin tener relaciones diplomáticas. Además, ahora el Gobierno de Donald Trump se ha retirado del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para garantizar el carácter civil y pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

A finales de enero, los tres países europeos que participaron en este acuerdo lanzaron un mecanismo financiero para que las empresas europeas que comercian con Irán puedan seguir haciéndolo sin verse afectadas por las sanciones estadounidenses (la mayor parte de las transacciones internacionales se hacen en dólares o, como mínimo, la mayor parte de los bancos necesitan tener acceso a dólares).

El ministro español habló de este y otros asuntos con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una reunión entre ambos el pasado 9 de enero en Nueva Delhi, donde ambos coincidieron en el Diálogo Raisina, un foro de debate internacional en cuya organización participa el Gobierno indio.

Borrell ha recordado vía Twitter que Irán es una potencia regional, clave en su región, y que ha tenido «un papel esencial en la guerra de Siria», ayudando a Bashar al Assad «mientras los estadounidenses se retiran». También menciona su «fuerte competición» con Arabia Saudí, un país que, como Irán, es productor de petróleo pero árabe y suní, mientras que el régimen de Teherán es chií, «lo que se visualiza en la guerra de Yemen».

Además, recalca que el país ha cambiado mucho en estos 40 años. En 1976 la tasa de alfabetización del país era del 35 por ciento y ahora ahora alcanza el 84 por ciento. En 1980 el 5 por ciento de las mujeres empleadas eran universitarias y ahora lo son el 47 por ciento pero solo
el 16 por ciento de la fuerza de trabajo es femenina y la tasa de paro de las mujeres duplica a la de los hombres.

Lo último en España

Últimas noticias