Bolivia, Brasil y el Supremo venezolano unen fuerzas para investigar la financiación ilegal de Podemos

Bolivia, Brasil y el Supremo venezolano unen fuerzas para investigar la financiación ilegal de Podemos
Pablo Iglesias en una reciente imagen.
Carlos Cuesta

La Fiscalía General de Bolivia ha citado a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón por los pagos recibidos de Evo Morales, tal y como adelantó OKDIARIO. Pero no será la única investigación que tengan que soportar los fundadores de Podemos y su estructura de apoyo. Y es que el Tribunal Supremo Venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas han cerrado un pacto de colaboración para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos.

Bolivia sigue muchas pistas. Parte de un posible delito de malversación de fondos públicos realizado por el Gobierno de Evo Morales y el destino de ese dinero para fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero: en concreto, y en este caso, en España, por medio de pagos a quienes posteriormente fundaron Podemos.

Y Pablo Iglesias es ahí la figura clave. Iglesias pidió la reelección de Evo Morales en el año 2018. Avaló al candidato, hoy asilado en Argentina, al que investiga la Fiscalía boliviana por haber malversado fondos y por haber usado, además, dinero del narcotráfico, entre otras cosas, para financiar sus campañas electorales. Y justo es en esa materia –las campañas políticas–  en las que entró en escena el político que hoy encabeza el principal apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Iglesias pidió el voto para Morales de forma habitual, pero especialmente en un acto en Madrid organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia.

El apoyo de Iglesias coincidía con otro hecho relevante: la propuesta del régimen de Nicolás Maduro para que Zapatero liderase a los observadores electorales de Naciones Unidas en Venezuela. El acto contó también con la presencia de otra de las personas que van a ser citadas por la Fiscalía boliviana por los pagos recibidos de manos del narcodictador: Juan Carlos Monedero.

Y es precisamente el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, liderado por Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ha confirmado a OKDIARIO que efectivamente, sumarán su información y esfuerzos en una línea de investigación conjunta para llegar hasta el final. Hay que recordar que Martín Tortabú es una de las personas que ha estado alertando de los pagos realizados desde el régimen chavista venezolano a los fundadores de Podemos a lo largo de mucho tiempo.

El presidente del Supremo de Venezuela en el exilio, de hecho, ha acusado a Iglesias y Monedero en sede parlamentaria española de haber sido los receptores de pagos con el fin de impulsar Podemos y de relanzar una alianza internacional de los partidos de extrema izquierda.

Martín Tortabú también ha confirmado a este diario el contacto con las autoridades brasileñas para incorporar la documentación procedente de este país en las investigaciones de los partidos relacionados con el Foro de São Paulo. Ese foro, impulsado por Hugo Chávez y Lula da Silva, contaba con Podemos con impulsor de la doctrina de extrema izquierda en España.
OKDIARIO ha podido confirmar que uno de los puntos que ya investiga la Fiscalía de Bolivia es el uso de financiación procedente del narcotráfico para pagar las campañas de Evo Morales.

Lo último en España

Últimas noticias