España
Lucha antiterrorista

Bildu, socio de Sánchez, se queja de los controles antiterroristas: «Causan sufrimiento y miedo»

EH Bildu, el partido que lidera Arnaldo Otegi y que actúa como muleta parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha quejado amargamente del refuerzo de los controles policiales antiterroristas que se han puesto en marcha en la frontera de España con Francia. Según consideran, sólo causan «sufrimiento y miedo» y suponen una «excesiva presencia policial» en el País Vasco.

El terrorismo sigue siendo una grave amenaza para España, en vista de la última operación policial desarrollada en Cataluña contra una red yihadista de ex combatientes en Irak y Siria que buscaban cometer un atentado de forma inminente. La alerta en Europa, a pesar de la pandemia del coronavirus, sigue manteniéndose en los más altos niveles. Debido a ello, Francia y España han decidido cerrar la mayoría de pasos fronterizos impermeabilizarlos contra terroristas.

Una decisión que no ha gustado nada a EH Bildu, la formación socia del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ha reaccionado furibunda contra el despliegue de más patrullas de vigilancia y el corte de ocho pasos fronterizos en los Pirineos.

Los de Arnaldo Otegi se quejan «sin concesiones de que este cierre de fronteras demuestra la capacidad de los estados francés y español para condicionar o perturbar directamente la vida interna del País Vasco».

Presencia «excesiva» de policías

Bildu, socio de Sánchez, denuncia que «la presencia excesiva de la policía y el entorno de seguridad se incrementará bajo el pretexto de fortalecer la lucha contra el terrorismo». Ese refuerzo de la vigilancia antiterrorista, dicen, pone «a nuestro país bajo asedio». 

Para la operación especial de vigilancia fronteriza se van a desplegar cerca de 5.000 agentes a ambos lados de los Pirineos, una cifra que indigna a los abertzales: «¿Qué buscan con esta expansión de fuerzas policiales y militares? ¿Crear miedo en la población local?

El cierre de fronteras, insisten, «interrumpirá la relación natural, familiar, afectiva, cultural, social, económica, etc … entre los vascos por imposición».

Peligrosa célula terrorista

La detención de tres argelinos esta semana en Cataluña ha disparado todas las alarmas. El fenómeno del terrorismo yihadista sigue vivo y continúa amenazando a España y a los países europeos. Esta célula, a la que agentes de la Comisaría General de Información siguieron la pista durante semanas, había conseguido entrar en España en otoño en una patera que llegó a Almería. Tras su entrada ilegal en el país, llegaron a Barcelona y se ocultaron en una casa okupa.

Fue la activación de los teléfonos móviles de la célula la que puso en alerta a los agentes y derivó en su detención. Se sospecha que estaban a punto de cometer alguna acción, aunque aún se desconoce -la causa de la Audiencia Nacional continúa bajo secreto de sumario- si su objetivo estaba en España o Francia.

Cierre de fronteras

Fuese cual fuese el objetivo, Francia y España están en la misma sintonía: la inmigración ilegal se ha convertido en un problema de seguridad. Desde que se agravó la crisis migratoria en Canarias, OKDIARIO viene informando de la importante brecha de seguridad que el aumento de hasta un 1000% de tráfico de inmigrantes irregulares está suponiendo no sólo para nuestro país sino para el resto de Europa.

Fuentes policiales han venido explicando a este periódico cómo algunas organizaciones terroristas recurren a este tipo de crisis migratorias, en las que reina el caos en la vigilancia, para introducir a sus miembros en Europa a través de nuestro país.

De hecho, estas mismas fuentes han explicado a este diario que permitir que los inmigrantes ilegales vuelen a la Península sin control es algo arriesgado porque es imposible saber quién llega al continente europeo y con qué intenciones.

De Canarias a Europa

Esa es una de las mayores preocupaciones que han transmitido los países geográficamente cercanos a España. Cualquier inmigrante ilegal que vuele, por ejemplo, desde Gran Canaria a Madrid o a cualquier otra ciudad española ya podrá moverse por carretera a través de cualquiera de los países que forman el territorio Schengen. Ante semejante vulnerabilidad, para minimizar los riesgos, Francia ha dicho basta y de forma unilateral ha cerrado cinco pasos por carretera en los Pirineos, que unen nuestro país con territorio galo.

Las autoridades locales encargadas de estos cierres aseguran que cumplen órdenes del Gobierno central y revelan un dato muy llamativo: desde el mes de noviembre en la frontera entre Francia y España a través de todos sus pasos se han identificado a diario entre 30 y 50 personas que trataban de entrar al país galo después de haber llegado a España de manera ilegal.