Bildu dispuesto a apoyar a Sánchez tras el 10-N para evitar que pacte con C’s

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Cuesta

Bildu quiere a toda costa que Pedro Sánchez encabece el próximo Gobierno de España. Y está tan dispuesto a respaldar esa opción que asume incluso la posibilidad de votar “sí” en una hipotética investidura del candidato socialista tras las elecciones del 10 de noviembre.

Hasta el momento la formación proetarra había planteado y materializado su abstención para apuntalar la gobernabilidad de Sánchez. Pero las últimas encuestas electorales dibuja un panorama un tanto distinto al que se produjo tras las elecciones generales del 28 de abril. Un panorama en el que el voto afirmativo de Bildu puede ser necesario para que el PSOE mantenga La Moncloa bajo su control. Y es que el PSOE no parece ir tan fuerte como preveían los primeros sondeos.

El voto afirmativo de los proetarras, sin embargo, puede provocar un fuerte escándalo. Por el momento, Bildu sólo ha respaldado a los socialistas con la abstención. Y, además, sólo con éxito en el caso de Navarra, porque lo cierto es que la abstención de los proetarras en la pasada investidura presidencial de Sánchez no evitó el fracaso de esta tentativa.

En caso de ser necesario el voto afirmativo de Bildu en una investidura de Sánchez que triunfase, sería la primera vez en la historia de España en la que los proetarras fuesen la clave de una gobernabilidad nacional.

Pero lo cierto es que Bildu, y también ERC, quieren evitar a toda costa que las elecciones del 10 de noviembre supongan para ellos la pérdida de la posibilidad de tener un presidente amigo de los nacionalistas.

Las dos formaciones, de hecho, han comunicado ya su respaldo a Pedro Sánchez. Un mensaje en el que han remarcado que están dispuestas a mantenerle en el poder al PSOE y a evitar la posible entrada en el Ejecutivo de Ciudadanos como parte de un Gobierno de coalición con los socialistas.
Hay que recordar que Bildu y ERC operan con un pacto firme entre ellos para evitar que las alianzas de los socialistas permitan un reforzamiento constitucional. Un pacto publicado por OKDIARIO que ha sido ya reconocido por los republicanos.

Proetarras y republicanos quieren, de este modo, mantener en La Moncloa a Sánchez hasta que cumpla con todas las promesas que les ha hecho en materia de transformación constitucional para incrementar la dosis de autogobierno de Cataluña y País Vasco y poder caminar ambas comunidades autónomas hacia el separatismo sin grandes problemas.

Lo último en España

Últimas noticias