Ficha del Congreso de los Diputados

Bescansa actualiza su declaración de bienes: pasa de un piso de 65m² a un chalet y suma un coche

carolina bescansa
Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La cofundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha actualizado su declaración de bienes y rentas en el Congreso de los Diputados. Ha pasado de tener un pequeño piso en Lavapiés de 65 metros cuadrados a una «vivienda unifamiliar» de 154 metros cuadrados en Galapagar.

La diputada morada ha ampliado hace escasos días su declaración de bienes, ya que hasta ahora no estaba completa. Además de cambiar el apartado de bienes patrimoniales, donde se refleja su cambio de residencia, ha añadido un vehículo. En concreto, Bescansa ha comprado un Volvo v-40.

Mientras que Pablo Iglesias e Irene Montero actualizaron su declaración a los pocos días después de que este periódico desvelara la adquisición de su casoplón en Galapagar, Bescansa decía que seguía viviendo Lavapiés. Tras una aviso de este periódico, la diputada admitió que el documento publicado en la web del Congreso no estaba completo y confirmó que lo iba a modificar.

Pasa de tener una hipoteca por pagar de 135.000 euros a una de 210.000 euros

Bescansa reconoce a OKDIARIO que se ha cambiado de domicilio y que no sabía si debía proceder a la actualización de los datos ahora o al final del ejercicio 2018. Consultó con su equipo y procedió de la misma forma que Iglesias y Montero, actualizándolo tras el cambio de vivienda. Al final de la declaración señala que la hace por «otros motivos» más allá de las casillas de «toma de posesión» y de «cese» en el cargo. Normalmente los diputados solo tienen que registrar este documento al principio y al final de la legislatura.

Comparativa de las declaraciones de Bescansa.

Cambio de hipotecas

El cambio de domicilio también aparece en el apartado de deudas y obligaciones patrimoniales. En la declaración que presentó la política gallega tenía una hipoteca en Abanca concedida en 2006. Era una hipoteca de 180.000 euros de los que, en julio de 2016, todavía debía 135.000 euros.

En la nueva declaración, Bescansa indica que en «marzo de 2018» se le ha concedido un préstamo hipotecario en la misma entidad bancaria de origen gallego. La diputada ha pedido y le han concedido 210.000 euros de hipoteca y le falta por pagar la mayor parte, 207.344 euros.

Tanto el piso de Lavapiés como el de Galapagar están en la declaración con título «de pleno dominio». En ambos casos, Bescansa indicaba que proceden de una «compraventa del 100%» de las propiedades.

Por otra parte, el saldo que tiene en depósitos apenas sufre variaciones. En 2016 declaraba 2.900 euros y en 2018, 1.935 euros. En cuanto cantidad pagada por IRPF, en 2016 fueron 9.815 euros y dos años después pasa a abonar 10.198 euros. Ha recibido en ambos casos rentas por 6.000 euros aproximadamente por arrendamientos y declara ahora añade 1.000 euros de rentas provenientes de universidades (charlas, cursos de verano o una compensación por la congelación salarial en la Universidad Complutense).

Lo último en España

Últimas noticias