Belarra defiende que Puigdemont regrese y no sea detenido: «No es normal que no esté en España»

Ione Belarra
Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido el regreso a España del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y que los independentistas puedan plantear en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve «enormemente legítimo».

En una entrevista en Rac1, ha defendido el regreso tanto del expresidente de la Generalitat como de los ex consejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización: «Que ellos puedan regresar es normal, no es normal que no estén en España».

Ione Belarra ha afirmado también que los indultos a los presos por el referéndum ilegal del 1-O son una buena media porque su libertad es «condición necesaria para que el diálogo fructifique» y ha apostado por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto.

No obstante, Ione Belarra no ha precisado cuál podría ser la fecha en la que se produzcan, al ser preguntada por si la medida de gracia se aprobaría antes de San Juan. En este sentido, ha señalado que no se puede anticipar un calendario porque la concesión de los indultos «requiere trabajo».

Preguntada por cómo ve la vía unilateral por la independencia, Belarra ha señalado que es una vía «agotada», pide por poner fin a la judicialización del conflicto y apostar por el diálogo para construir una reconciliación, en sus palabras.

De hecho, la ministra se ha mostrado favorable a que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve «enormemente legítimo», y ha urgido al Gobierno central a hacer una apuesta profunda por el autogobierno.

Belarra ha confirmado que el ex vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias no asistirá a Vistalegre IV, la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebra este fin de semana, y en la que los militantes deben ratificar a Belarra como sucesora de Iglesias al frente del partido.

La ministra ha venido este jueves a Barcelona para conocer el espacio Konsulta’m, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que consiste en un servicio para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental en los jóvenes, y que Belarra ha tildado de «pionero».

Lo último en España

Últimas noticias