Begoña Villacís: «El PSOE está dispuesto a negociar con Ciudadanos, pero tenemos nuestras líneas rojas»

Begoña-Villacís
Begoña Villacís, en un momento de la entrevista.

Es uno de los rostros más conocidos de la formación que lidera Albert Rivera. Fue la candidata a la Alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones municipales  y desde entonces, es la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio además de miembro de la Ejecutiva Nacional de su partido.

¿Qué valoración hace usted de lo que ocurrió el pasado viernes?

Los partidos están tan desorientados como el resto de los ciudadanos. Sólo hay un partido que ha sido fiel a lo que decía antes de la campaña, durante la campaña y después de la campaña y se llama Ciudadanos. Hay partidos que han renunciado a vicepresidencias que ahora se las auto otorgan y hay partidos que  entiende la democracia como algo plástico, capaz de amoldarla a sus necesidades y sus demandas.

Nosotros, al contrario que ellos, no tenemos un proyecto para nuestro partido, sino un proyecto para España.

«Habría que preguntarle al Partido Socialista cómo se han sentido cuando les han impuesto una serie de ministerios, la Vicepresidencia y han dado por cerrado un acuerdo»

¿Qué le pareció la rueda de prensa de Pablo Iglesias y  las condiciones que le ha impuesto a Sánchez?

A nosotros no nos las pusieron porque saben que nosotros no llegaríamos a ese acuerdo, así que habría que preguntarle al Partido Socialista cómo se han sentido cuando les han impuesto una serie de ministerios, una vicepresidencia y han dado por cerrado un acuerdo.

Creo que hay voces en el PSOE que son bastante claras, que no han sido ni una, ni dos y que han calificado ese acuerdo como una humillación.

¿Qué le parece que imponga la creación de un nuevo ministerio de plurinacionalidad que se encargue entre otras cuestiones del problema de Cataluña y que el nombre que proponga para presidirlo sea el de un político independentista.

Es como ‘poner al lobo a cuidar de las ovejas’. Me parece delirante . eso es no saber leer lo que quiere la mayoría de los españoles. Eso no es democracia, no pueden imponer sus leyes.

¿Qué opina de la respuesta de Pedro Sánchez?

Pues no lo sé, porque la ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Tendría que señalarme a cuál de todas las respuestas se refiere. Antes decía que nunca pactaría con populistas, luego decía que Podemos le parecía que era como Syriza, luego como Venezuela y después empezó a parecerle más socialdemócrata. No sé cuál de las versiones están manejando ahora. No me parece razonable que se sienten a hablar con quien está poniendo las cosas tan difíciles.

«El PP, por fin, ha reconocido su fracaso electoral»

¿Cómo valora el paso que dio el viernes Mariano Rajoy?

R. Creo que por fin han reconocido su fracaso electoral. Es cierto que ha sido la fuerza más votada pero el fracaso es evidente e insisto, por fin despiertan y lo reconocen ellos mismos.

Eché en falta algunas respuestas por su parte como cuál es la opinión del presidente con respecto a la imputación de su partido en el caso de ‘los ordenadores de Bárcenas’, creo que hay que dar cuentas no sólo del proyecto de partido que tiene para formar gobierno, sino también de lo que está pasando en su partido. Echamos de menos que entonen un mea culpa y el reconocimiento de la corrupción.

Albert Rivera ha confirmado que le ha llamado Sánchez ¿Creen que está verdaderamente dispuesto a sentarse a negociar con su partido?

Creo que sí están dispuestos a negociar con nosotros pero nosotros tenemos muy claras nuestras líneas rojas. La unidad de España es para nosotros una de ellas.

¿En qué punto nos encontramos y cuáles cree que son los pasos a seguir?

Hablar, negociar, saber ceder y sobre todo tener altura de miras , sentido de estado y pensar más en España que en los intereses personales o de partidos.

¿Por cuál opción se inclina usted más: 1) Pacto PSOE, Podemos, independentistas, 2) pacto PSOE-Ciudadanos con abstención del PP, 3) pacto PP- Ciudadanos con abstención de PSOE o 4) nuevas elecciones?

Al único que diríamos tajantemente que no sería al primer escenario. En los demás diríamos abstención. No vamos a entrar en un Gobierno si no hemos ganado las elecciones.

«Ciudadanos sigue pensando lo mismo: no votaremos a favor ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez»

¿Ciudadanos se plantearía dada la situación, cambiar lo que han dicho hasta ahora y votar sí a la investidura de Rajoy o de Sánchez?

Eso es abrir la puerta a renunciar a las líneas rojas para siempre y cuando vas renunciando, terminas sin tener las cosas claras.

No podríamos mirar a la cara a la gente, porque ya no van a creer lo que les estás diciendo y nosotros no queremos perder la confianza de los que nos han votado y de los que no.

Albert Rivera decía estos días que no ha recibido ninguna llamada de Mariano Rajoy, pero el papel que quiere jugar Ciudadanos, si es de conciliación ¿En ningún momento ha habido la intención de hacer la llamada ustedes?

Lo que ha habido en todo momento es las ganas de comunicarnos tanto con unos como con otros, la razón por la que somos nosotros los que esperamos recibir la llamada es por una cuestión protocolaria, son ellos los que han de decidir formar gobierno y ponerse en contacto con nosotros. Por supuesto que si recibimos esa llamada  vamos a hablar tanto con ellos como con el Partido Socialista. Nuestro objetivo sobre todo es que esto eche a andar, porque nosotros nos hemos presentado a la elecciones no para vivir en una campaña constante ,sino para trabajar.

¿No le parece que todos los líderes, incluido el suyo, han sido muy tajantes en sus posiciones una vez obtenidos los resultados en la elecciones, sin dejar margen alguno de maniobra?

R. Nosotros hemos sido tajantes, no después del 20D sino antes. Creo que somos el único partido que ha sido bastante claro antes del 20D sobre cuales eran nuestras líneas y siguen siendo las mismas. Nosotros estamos dispuestos a hablar con el PP y estamos dispuestos a hablar con el PSOE, pero no estamos obligados a entendernos con quienes no tienen un proyecto para España. Un proyecto solidario para España, quienes están defendiendo el separatismo, que las naciones y los espacios ricos se quieran independizar de otros espacios. Si no defienden eso, es verdad que no cabemos en el mismo sitio, estamos de alguna manera en la antípodas, así que no estamos obligados entendernos con ellos.

«El PSOE está desorientado y el PP genera rechazo»

Hay quien apunta a que C´s podría salir fortalecido dada la situación política actual.

Lo creo porque es evidente que el PSOE está desorientado. Antes teníamos un partido de izquierdas pero era un partido de Estado, pero ahora está teniendo un comportamiento ciertamente errático. Se está pensando pactar con Podemos o con nacionalistas, gente que tienen una serie de requerimientos contrarios a lo que necesitamos todos los españoles, por lo menos queda un poco en cuestión.

Creo que el PP es un partido que genera rechazo. Es un partido que no es capaz de generar consensos, que no es capaz de captar ni un solo apoyo, no le quiere apoyar ni el PSOE, ni por supuesto Podemos, ni nadie más.

Nosotros tampoco le apoyaríamos, únicamente estaríamos dispuestos a abstenernospara que empiece a funcionar todo.

¿En ningún caso valorarían apoyar una investidura u otra?

Nosotros ya hemos dicho que no formaríamos parte del Gobierno, nos abstendríamos con el fin de que esto echase a andar. Ese es nuestro criterio y lo hemos dicho en todo momento, pero lo que la gente está viendo es que el voto del Partido Popular no es un voto útil.

«No pensamos lo mismo del PP y del PSOE que de Podemos y los nacionalistas»

A eso me refería, hablan mucho de diálogo pero ya de antemano aseguran que no les van a apoyar. ¿Cómo se entiende?

R. Claro, pero es que no es nuestro candidato, no es nuestro proyecto, si no habríamos ido con esa siglas. Ni es nuestro proyecto, ni pensamos que el PP sea un partido reformista, ni entendemos que haya sido un partido dialogante durante estos años que han tomado un montón de medidas de forma unilateral sin contar con el resto de partidos.

No es nuestro proyecto aunque estamos dispuestos a entendernos. No pensamos lo mismo del PP y del PSOE que de Podemos y los nacionalistas que están francamente en nuestras antípodas. Sí hemos dicho que vamos a llegar a la abstención.

En algunos otros casos hemos dicho que votaríamos en contra, como por ejemplo si dentro del pacto está Podemos con los nacionalistas, por tanto, hemos dicho siempre lo mismo.

«La espantada de un grupo como Wanda de Madrid nos puede llevar a un efecto dominó»

Hablemos del Ayuntamiento de Madrid porque no hay día que no nos despertemos sin una noticia de la alcaldesa de esta ciudad ¿Cuándo escuchan propuesta como que los niños recojan las colillas?

Yo cuando veo este tipo de noticias pues que no dejan de ser cosas exóticas que dan mucho juego en los medio, a mi lo que me preocupa es que ese ruido mediático camufle los problemas que tiene realmente Madrid . Al final, todo el mundo habla de los Reyes Magos y no se habla del problema que tiene Madrid con la limpieza. Hay presencia de ratas en muchas zonas de Madrid, eso es un problema muy grave. Vosotros sí lo habéis hablado, pero no se habla de la espantada de inversiones, de lo que va a pasar con el grupo Wanda porque si se va de Madrid perdemos tres inversiones muy importantes para esta comunidad, además de cómo nos está viendo la comunidad internacional y los inversores. Si estos ven que un grupo como Wanda sale espantada de Madrid nos puede llevar a un efecto dominó.

Yo siempre digo, vale, política sociales, pero no olvidemos que lo primero es el empleo y si no hay riqueza no hay dinero para hacer políticas sociales. Hay barrios que llegan a tener un 35 % de desempleo. Por tanto creo que no nos podemos permitir una huida de Wanda que genera 6.000 puestos de trabajo solo en el edificio España, que se nos vaya la operación Chamartín que son 100.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Hablamos de un montón de persona que además son parados de larga duración.

¿Qué solución propone para la limpieza en concreto?

R. Hay muchas, nosotros hemos debatido mucho con Ahora Madrid porque nos discutían las cifras. No es un tema de como tú veas las cifras es cuestión de si tú estas gastando más es que estás gestionando peor porque Madrid está peor.

¿Usted cree que realmente es así, están gastando más y están gestionando peor?

No, está gastando más pero no porque quieran gastar más en limpieza simplemente porque una ley nacional que ha obligado a que tengamos que pagar el abono transporte de los trabajadores, pero ha sido un ley nacional. Es verdad que no se está invirtiendo en limpieza. Es verdad que han crecido las cifras de los inspectores no se si en 12 o 13 algo simbólico, al final mucho jefe y poco indio.

¿Que tenemos que hacer? Es verdad que Carmena recoge unos contratos que son contratos integrales del PP, muy mal firmados, que han hecho que perdamos 2.000 puestos. Perder 2.000 puestos de trabajo afecta a la limpieza de Madrid. Son contratos además muy largos de 10 años que permiten poca maniobrabilidad, pero dicho esto en 7 meses se pueden hacer muchas cosas, se puede negociar para la modificación del contrato pagando más, para eso tienes que entender que la limpieza es una prioridad.

Las preguntas de los lectores a través de la appgree

¿Presentaría una moción de censura contra la alcaldesa Manuela Carmena?

R. Pues llegado el caso sí, y no para obtener yo necesariamente la alcaldía porque no sería el objeto. Nosotros entendemos que la moción de censura es una herramienta plenamente democrática y que debería utilizarse más para  evitar determinadas licencias políticas que han ocurrido en el pasado. Pero no es ahora el momento y no con el fin necesariamente de sentarme sino porque vea que la situación ha llegado a un punto insostenible.

Madrid tiene un potencial increíble ¿Qué planes tienes para convertir Madrid una capital tan importante como Londres o París?¿Cuánto tiempo se tardaría?

R. Pues lo primero es creérselo, ¿Cuánto se tarda? Pues depende de muchos factores ajenos. Lo que necesitamos primero es llegar a consenso dentro incluso de los partido políticos del Ayuntamiento. Entender que la inversión extranjera no nos tiene porque despertar alergia, no tiene porqué ser capitalismo. No tenemos que tener complejos, siempre hemos sido una ciudad muy integradora.

Creérnoslo y trasmitir al exterior que tenemos muchísimos activos y convertirlo en la categoría de referentes. Tenemos el Museo del Prado, tenemos el Thyssen-Bornemisza, tenemos unos paseos espectaculares, tenemos buen tiempo, tenemos gente muy acogedora, realmente tenemos todos los ingredientes y tenemos que trabajar para potenciarlos, que brillen y ser capaces de que se vean en el exterior. Sí que creo que podemos estar a la altura, y si me lo preguntan a mí te diría que mucho más que otras capitales.

¿Cree debería haber un mínimo para entrar en el Congreso de los Diputado? Estudios…

R. Creo que debería ser un mínimo de respeto no necesariamente los estudios.

Es verdad que te lo dice alguien que viene de un partido en el que el perfil académico es bastante bueno (está mal que yo lo diga pero es así). Pero sí que es verdad que hay gente que aporta formación académica y hay gente que aporta formación que se ha podido obtener teniendo su propia empresa o desarrollando una actividad en un sector determinado por tanto no debería ser tan excluyente. Pero tiene que ser gente que tenga algo que aportar y de alguna manera enriquezca al país de alguna manera.

Pero sobre todo tiene que sentir respeto, que sea gente capaz de dialogar y estar en el mismo edificio, no burlarse, no gritar. Me parece que son cuestiones básicas que me gustaría que recuperásemos de la política.

En cuanto a la vestimenta ¿habría que ir con corbata al Congreso?

R. Si le preguntas a mi abuelo, siempre decía que ahora los abogado no tenemos que ir de negro, porque en su época sí. Pero creo que en este sentido se evoluciona y que cada partido está pendiente de una serie de cosas, a lo mejor en Podemos eso forma parte de su identidad.

Yo por ejemplo, he estado en sitios dentro de mi vida laboral donde no podía vestir como me daba la gana,tenías que respetar unos cierto códigos. Personalmente, yo me he convertido en una persona acostumbrada a cumplir ciertos códigos. Pero no soy excluyente.

¿Por qué nadie dice que es ilegal en España que haya diputados con antecedente penales sentados en el Congreso cuando la Constitución lo dice claramente ?

R. Puede ser que tengan antecedente policiales y no penales, hay una diferencia ya que cada uno caduca a un tiempo. Entiendo que si tienen antecedentes vigentes no podrían haberse inscrito. No conozco el caso concreto pero sí, entiendo que todo el mundo tenga derecho a cambiar, pero no me parece un buen dato. Sobre todo cuando en un partido se acumulan los que están relacionadas con no respetar a nuestras fuerzas de seguridad, yo creo que si uno está llamado a gobernar lo primero que tiene que hacer es respetarlas.

Lo último en España

Últimas noticias