Universidad Complutense

Begoña Gómez jalea el mantra sanchista del «desarrollo sostenible» con un foro en la Complutense

Ver vídeo

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, vuelve a la carga. Ha organizado desde la cátedra que lidera en la Universidad Complutense de Madrid un foro para impulsar las tesis de Pedro Sánchez y del Gobierno del PSOE y Podemos con cargos políticos y empresas. Se trata de una mañana de debates sobre cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) «son agentes principales en la transformación social hacia modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos».

La web de la cátedra recoge la convocatoria de lo que llaman el 2º Congreso de Transformación Social Competitiva. En los últimos días está haciendo un despliegue para tratar de que la gente acuda el próximo 2 de marzo a un céntrico auditorio de Madrid enviando invitaciones masivas. «Este segundo congreso aborda el papel que tienen las pymes en la construcción de un futuro sostenible para todos y donde los tres conceptos se convierten en los pilares del éxito: medio ambiente, sociedad y gobernanza», promocionan.

«Este encuentro busca poner en valor el desarrollo de estrategias empresariales de impacto social positivo para aumentar la competitividad de las organizaciones y que, como resultado, hacen que la sociedad alcance un mayor nivel de bienestar», escribe el equipo de Begoña Gómez haciendo uso de la clásica jerga de izquierdas. El objetivo de las empresas, según la valoración de la primera dama en los materiales que elabora la cátedra, ya no es ganar dinero. Begoña Gómez subraya la importancia en que las compañías españolas se dediquen a «transformar» la sociedad a mejor.

La cátedra de Transformación Social Competitiva abre así «un espacio para la reflexión, el análisis y el conocimiento de experiencias y herramientas que lleven a nuestras empresas a fortalecerse con modelos de negocio sostenibles, que generen impacto social y medioambiental».

El congreso hablará de acceso a las contrataciones públicas, la atracción y retención de talento, el acceso a nuevos mercados, el ahorro de costes o la generación de alianzas de valor. Todo ello, dicen, son «las oportunidades que se abren en este viaje transformador y que permitirá a las pymes ser competitivas y longevas».

A primera hora se presentará un informe sobre «la contribución de la pymes al desarrollo sostenible de España». Después habrá una mesa de debate sobre ese tema con miembros de la cátedra, la Confederación Nacional de Pymes Conpymes, la Cámara de Comercio de España, consultoras y empresas.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Pabellón de España en la Expo de Dubái (Foto: Moncloa)

La segunda mesa hablará de «la compra pública responsable impulsora del impacto». «Responsables de la administración publica y responsables de empresas con alianzas público-privadas dan su visión acerca de la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas tal y como recoge la Ley de Contratos del Sector Público. ¿Qué necesitan las pymes para mejorar el acceso a alianzas público privadas?», se tratará de responder. Participarán miembros de gobiernos socialistas de la Diputación de Huelva (PSOE), el Ayuntamiento de Valencia (Compromís, PSOE y Podemos), el Ayuntamiento de Ermua (PSOE y PNV) y el Ayuntamiento de Viladecans (PSC y Podemos).

Tras un descanso de 20 minutos se abrirá un debate sobre «Proveedores, agente necesario para la transformación» con directores de empresas y «La medición del impacto al servicio de las pymes» con gerentes y representantes de asociaciones empresariales. Por último, las conclusiones correrán a cargo del analista Jaime García Cantero y la propia Begoña Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias