Los pagos a Neurona ya suman 1,8 millones de dólares

El Banco de Bolivia descubre otros 300.000 $ pagados por Evo Morales a la consultora de Podemos

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El Banco Central de Bolivia ha encontrado un total de 20 pagos y 1,8 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales a la polémica empresa mexicana Neurona Consulting, la encargada de la campaña electoral de Podemos en los últimos comicios españoles. Este órgano boliviano ha confirmado estos pagos en un comunicado oficial emitido en las últimas horas.

En su mensaje, el Banco Central de Bolivia (BCB) explica que ha comprobado toda la información que dispone sobre esta empresa y concluye así que los cálculos iniciales se quedan cortos. Neurona ha cobrado a través del HSBC México y el Bancomer SA México un total de 1,8 millones de dólares.

OKDIARIO desveló en primicia en España, en abril de 2019, los ocho contratos que sumaban 1,5 millones de dólares del Ejecutivo de Evo Morales a esta consultora. Ahora, el BCB confirma estos contratos y sube las cuantías dinerarias obtenida por Neurona de las arcas públicas bolivianas.

«Revisados los expedientes se verificó que que en un periodo comprendido entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Comunicación autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de 1,8 millones de dólares americanos en el BBVA México y a HSBC México», detecta el BCB.

Hasta ahora se conocían 8 contratos por los clips de vídeo de escasos minutos de duración para ensalzar la labor del Gobierno de Morales. El objetivo era publicitar la labor del Ejecutivo e impulsar campañas como la de recuperar la salida al mar Pacífico Sur de Bolivia a través de Chile, un propósito que resultó fallido. También se les contrató para elaborar un documental de 45 minutos para criticar la corrupción de gobiernos anteriores.

8 años de cárcel

Se trata de unos trabajos que podía haber realizado una empresa de comunicación del país y no una mexicana, tal como denunció los partidos entonces opositores a Morales. Además, subrayaron que los precios estaban inflados. La Fiscalía Anticorrupción del país ha detectado 7 posibles delitos que suponen hasta 8 años de cárcel para los responsables de la empresa y los funcionarios responsables de la contratación.

Posteriormente, esta consultora, con su cuenta de resultados dopada, fue contratada por Podemos para desarrollar sus últimas campañas electorales. Una empresa que, como publicita en su página web, se caracteriza por cooperar con los partidos de izquierda radical y extender esta ideología en toda América Latina y la península ibérica.

En el comunicado, el BCB recuerda que «en su calidad de Agente financiero del Gobierno, procesa los pagos que realizan las entidades del sector público al exterior por la adquisición de bienes o servicios».

«Para ese efecto, la entidad pública efectúa el registro de su solicitud en el Sistema de Gestión Pública, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que luego de la revisión correspondiente de cada operación, remite electrónicamente la solicitud de pago al BCB. Estas operaciones son realizadas todos los días de manera rutinaria», agregan en su nota de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias