Ayuso pregunta a Sánchez: «¿Quién explica el desmadre, el que sigue sin controlar Barajas?»

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso del ataque lanzado este mismo domingo por Pedro Sánchez, que la acusó del «desmadre de hacer circular el virus». Ayuso ha recordado al presidente que en julio de 2020 había proclamado haber «vencido al virus y controlado la pandemia», y se ha preguntado «ahora, ¿quién explica lo del desmadre? ¿Aquel que sigue sin controlar Barajas».

Sánchez participaba este domingo en un acto de precampaña junto al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha acusado de «demagogia» al Gobierno de Ayuso por presentar su gestión de la pandemia como «modélica» cuando, según él, ostenta, entre otros, «el récord en descontrol y desmadre».

Precísamente este domingo OKDIARIO daba detalles sobre el coladero en los aeropuertos de España, en los que apenas se han realizado 29.481 test a turistas durante toda la pandemia.

La pasada semana ya trascendió el dato de las 17.000 pruebas de antígenos que Sanidad había realizado a los viajeros en lo que va de año. La cifra la aportó la ministra Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso, en la que informó además de que, en estos primeros meses, se han realizado controles a un millón de viajeros internacionales. Menos del 2% fueron sometidos a una prueba para confirmar o descartar la enfermedad. De ellos, 76 dieron positivo en el análisis.

Preocupación

El dato fue criticado desde la Comunidad de Madrid. «En 17 aeropuertos españoles se han realizado 17.000 test de antígenos. Los mismos que hemos hecho nosotros sólo en Colmenar Viejo», destacó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Las autoridades madrileñas se muestran especialmente preocupadas por los medios de control en los puntos de entrada al país. Sobre todo ante la propagación de las nuevas variantes, sobre las que existen aún serias dudas. En el caso de la británica ya se ha confirmado su mayor capacidad de propagación y letalidad. Y otras muchas están en estudio por la posibilidad de escapar a la respuesta de la vacuna. En algunas comunidades, el impacto de la mutación de origen inglés ya supera el 90%.

Como publicó OKDIARIO, los test aleatorios en Barajas en lo que va de año apenas suponen un 2,7% del número total de viajeros internacionales llegados entre los meses de enero y febrero. Un 0,4% de esos test, además, ha dado positivo.

Lo último en España

Últimas noticias